12/07/2023

Salamanca aportó más de 209.000 euros al Fondo Universal de Solidaridad

Gracias a la generosidad de los salmantinos los donativos destinados a las misiones aumentaron un 40,4% en 2022, que junto a las aportaciones de las delegaciones diocesanas de OMP y la dirección nacional, permitieron financiar cerca de mil proyectos en los territorios de misión

El Servicio de Misiones de la Diócesis de Salamanca recaudó en 2022 un total de 209.158,92 euros, 60.177,07 euros más que el año anterior, que destinó al Fondo Universal de Solidaridad de las Obras Misionales Pontificias (OMP), cuyo administrador es el Papa, y que tiene como fin sostener el trabajo de la Iglesia en los 1.119 territorios de misión.

Así funciona el Fondo Universal de Solidaridad

Los ingresos fueron aportados por los fieles salmantinos en las diferentes colectas de las campañas del Domund, Infancia Misionera y la jornada de las Vocaciones Nativas. Concretamente, en el Día Mundial de las Misiones se recaudaron 148.826,46€ (un 23,04% más que en el año 2021), en la Infancia Misionera, 19.728,43€ (20,4% de incremento) y en la jornada de las Vocaciones Nativas se alcanzaron los 40.604,03€ (un aumento significativo de más de 28.900 euros respecto al año anterior, provenientes de la herencia de un benefactor). Unos datos que reflejan la generosidad y el compromiso de la comunidad diocesana de Salamanca con las misiones.

Cada año aquellas iglesias del mundo que presentan dificultades para llevar a cabo su misión evangelizadora, por falta de medios personales y económicos,  se dirigen a OMP solicitando ayuda de la Iglesia universal para seguir adelante. El Santo Padre cuenta con todos los bautizados para sostenerlos a través de este Fondo Universal de Solidaridad de las OMP que recoge las aportaciones de todos los países, según sus posibilidades, y las distribuye de forma equitativa y justa, con el fin de garantizar que los territorios de misión reciban esta ayuda de la Santa Sede  y puedan llevar a cabo sus proyectos.

Las ayudas se distribuyen a través de las Direcciones nacionales de OMP y de las nunciaturas apostólicas. Así, con lo recaudado en el ejercicio de 2021 la Dirección de Obras Misionales Pontificias en España financió 959 proyectos educativos, sanitarios y de protección de la vida, sociales y pastorales.

Memoria- OMP España -2022