25/05/2023

Salamanca celebra este domingo las romerías de Valdejimena y la Virgen del Cueto

El lunes, 29 de mayo, los vecinos de Villanueva de Cañedo honrarán a la Virgen de los Remedios, con una eucaristía y una procesión en el Castillo del Buen Amor

El Santuario de Valdejimena, en Horcajo Medianero, celebra este fin de semana su romería, como cada domingo de Pentecostés. Una de las devociones más importantes de la provincia salmantina. El sábado, 27 de mayo, se celebrará una eucaristía a las 12:30 horas, con una procesión, y durante toda la tarde permanecerá abierto el santuario para que los fieles pasen debajo del manto, y a las 18:00 horas, se rezará el Rosario.

El domingo, 28 de mayo, comenzará las celebraciones con las laudes a las 10:00 horas, y la misa mayor de campaña, a las 12:30 horas, que en caso de que llueva se hará en el interior del templo y que será presidida por el rector del santuario, Andrés Pinto. Y una vez finalizada, tendrá lugar la procesión. Y por la tarde, se celebrará otra misa, a las 18:00 horas. El Santuario de Valdejimena está situado en medio de una dehesa de encinas, y en su romería participan cientos de personas cada año.

La Virgen del Cueto, en Matilla de los Caños

La Virgen del Cueto.

En Matilla de los Caños también se celebra la romería de la Virgen del Cueto, patrona de los ganaderos del Campo Charro, y su imagen se venera en una ermita que se encuentra en la finca Canillas de Torneros. El sábado, 27 de mayo, se celebrará una eucaristía de los cofrades a las 20:30 horas en la ermita.

El domingo, 28 de mayo, se celebrarán cuatro eucaristías, dos por la mañana,  a las 10:30 horas, por los cofrades difuntos, y a las 12:00, la misa solemne, presidida por el sacerdote, Florencio González, con posterior procesión y la ofrenda a la Virgen, que será amenizada por el Grupo Surco. Por la tarde, tendrán lugar otras dos misas, a las 18:00 y a las 20:00 horas. La Virgen del Cueto quedaré expuesta para su veneración de los fieles desde  la reja durante todo el día.

La Virgen de los Remedios

Y en la pradera de la ermita de Villanueva de Cañedo, en Topas, se honrará este lunes, 29 de mayo, a la Virgen de los Remedios, en torno al Castillo del Buen Amor.  Las eucaristías se celebrarán a las 10:00 y a las 12:00 horas, con procesión al terminar la celebración. Además, a las 18:00 horas, tendrá lugar el “cambio de varas” a los nuevos mayordomos y, seguidamente, el rezo del Santo Rosario.

Esta imagen mariana se venera desde tiempo “inmemorial” bajo la advocación de los “Remedios”.  En 1954 se creó un himno a la Virgen, compuesto por los seminaristas, Juan Polo, de Tardáguila y Leoncio Martín, de Salamanca, con música del organista, Aníbal Sánchez: “Oh! Virgen de los Remedios. Estrella de la alborada, guía todos nuestros pasos. Por senderos y cañadas. Y cuida de nuestros hijos…”.