28/06/2023

Salamanca festejará a San Cristóbal con una eucaristía y bendición de vehículos

La celebración en honor al patrón de los conductores tendrá lugar el domingo, 2 de julio, y cambia su emplazamiento al patio del DA2, donde comenzarán los actos a las 12:00 horas

El próximo domingo, 2 de julio, coincidiendo con la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, las asociaciones de transportistas ASTASA, AESTRADIS y la Asociación Radio Taxi de Salamanca, junto con el Servicio diocesano de Apostolado en Carretera, celebran a San Cristóbal, patrón de los conductores. Una fiesta de gran tradición en la ciudad de Salamanca que cada año congrega a centenares de conductores y profesionales del volante que honran su memoria con una eucaristía y la bendición de vehículos.

Esta fiesta en los últimos años se ha celebrado en el Colegio San Agustín y este año cambia su emplazamiento al patio del Museo DA2, en la Avenida de las Artes. La Misa será presidida por el religioso agustino P. Pedro Blanco, a las 12:00 horas, y la predicación correrá a cargo del diácono permanente y director del Servicio diocesano de Apostolado en Carrera, David González, que bendecirá a los vehículos al término de la eucaristía. La fiesta concluirá con un ágape ofrecido por esas asociaciones.

Invitación a orar antes de iniciar un viaje

“Encomienda tu camino al Señor y él actuará” (Sal 37,5) es el lema propuesto por el Departamento de Pastoral de la Carretera de la Conferencia Episcopal Española para celebrar este año la Jornada de responsabilidad en el tráfico el primer domingo de julio, coincidiendo con el inicio de los desplazamientos masivos por las vacaciones y ante la cercanía de la fiesta de San Cristóbal.

Con este lema se invita a orar antes de iniciar cualquier viaje, para poner en manos del Señor  “vuestro camino con la seguridad de contar con su ayuda”, como señalan los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones en el mensaje que han difundido para esta jornada.  Los prelados consideran que la oración,  o“además de ponernos en relación con Dios, estimula nuestra responsabilidad”.

El responsable diocesano de Apostolado en Carrera, David González, precisa que “es nuestra responsabilidad, como conductores y cristianos, no distraerse al volante, y no tentar contra el 5º mandamiento puesto que, con nuestros actos imprudentes al volante, estamos cometiendo un acto inmoral, que puede traer graves consecuencias”. Y señala que en lo que va de año, los accidentes a nivel nacional “han disminuido, no así los fallecidos”, siendo de 492. Este responsable pide “que nos unamos en la oración” por estos hermanos que “por un motivo u otro han perdido la vida en accidente de tráfico”.

David González subraya que “Creer en el ‘Señor, amigo de la vida'”, exige de nosotros cuidar de ésta, la nuestra y la de los demás”.

¿Qué orar al volante?

Los obispos señalan en su mensaje que “una forma sencilla de orar es hacer la señal de la cruz”. Un gesto “sencillo, pero de un gran significado de fe”. El padrenuestro, la Salve, el Ángelus, o el rosario, son algunas de las oraciones que recomiendan. Además, destacan que cada vez más conductores tengan presentes la oración del conductor, la del Cristo de la Carretera, la de la Virgen de la Prudencia o san Cristóbal.

Materiales para la celebración de esta jornada