10/02/2024

Salamanca vive la Semana del Matrimonio “Forever Match, un amor para siempre”

La Delegación diocesana de Familia y Vida invita a la comunidad diocesana a reflexionar sobre el valor del matrimonio cristiano, con un ciclo de conferencias y una Hora Santa por los matrimonios y las familias, del 12 al 17 de febrero

La Delegación diocesana de Familia y Vida organiza, por tercer año consecutivo, la Semana del Matrimonio, un espacio dedicado a la reflexión, el diálogo y la celebración para resaltar la belleza de este sacramento matrimonial y el bien que conlleva esta vocación. Esta iniciativa, respaldada por la Subcomisión para la defensa de la Familia y la Vida de la Conferencia Episcopal Española, se conmemora en torno al 14 de febrero, día del mártir San Valentín. En la Diócesis de Salamanca se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero, con varios actos, bajo el lema: “Forever Match: Un amor para siempre”.

Ciclo de conferencias

En primer lugar, la Delegación diocesana de Familia y Vida ha programado cinco conferencias que tendrán lugar los días 12, 13, 14, 16 y 17 de febrero, a las 20:00 horas, en la Casa de la Iglesia.

La apertura de este ciclo estará a cargo del defensor del vínculo del Tribunal Eclesiástico, Francisco Javier García Santos, quien ofrecerá una ponencia dedicada a “La legislación española sobre el matrimonio y la familia”, el 12 de febrero.

Al día siguiente, Liliana Armenta Lobato, coordinadora del Centro de Orientación Familiar (COF) de la Universidad Pontificia de Salamanca, compartirá los objetivos y actividades de este centro que ofrece ayuda especializada a las familias.

Del mismo modo, el miércoles, 14 de febrero, Luz María Fernández Mateos, directora del Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca explicará los objetivos de esta institución. Y el viernes 16 de febrero, Florentino Gutiérrez Sánchez, abordará los objetivos y actividades de la Delegación diocesana de Familia y Vida, de la cual es responsable.

Finalmente, el 17 de febrero, el sacerdote Carlos López Alejo, visitador de comunidades contemplativas, clausurará este ciclo con la conferencia: “Familias en oración”. En este caso, la actividad dará comienzo a las 18:00 horas en la Casa de la Iglesia.

Charla y Hora Santa

Además, el jueves, 15 de febrero, está prevista una breve charla sobre el noviazgo seguido de una Hora Santa, preparada por el movimiento Hakuna de Salamanca,  a las 20:30 horas en la iglesia del Convento Madre de Dios, de las Madres Franciscanas de la Tercera Orden, en la Plaza de San Benito.

Recursos para enriquecer la vida matrimonial

Además, desde la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida promueven el portal web https://matrimonioesmas.org y la app «MatrimONio», donde ofrecen diferentes recursos y actividades para crecer en la vida matrimonial: retiros para matrimonios, meditación diaria, oraciones, películas con diálogo, vídeos con testimonios,… así como el calendario de actos de la Semana del Matrimonio en las distintas diócesis. Esta app está disponible para su descarga tanto en Android, a través de Google Play, como para Apple, en su app Store, siguiendo las indicaciones que aparecen en la web https://appmatrimonio.es

Cartel. Semana del Matrimonio 2024