23/09/2020

‘Samaritanus Bonus’, carta sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

La Santa Sede ha presentado el documento ‘Samaritanus Bonus’, sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida.  La carta reitera la condena de toda forma de eutanasia de suicidio asistido y muestra su apoyo a las familias y trabajadores de la salud

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado la carta “Samaritanus Bonus”, aprobada por el Papa Francisco el pasado 25 de junio y presentada el 22 de septiembre en la Santa Sede. Un “documento necesario» ante las nuevas normas y leyes cada vez más permisivas sobre la eutanasia, el suicidio asistido y las disposiciones sobre el final de la vida, como ha señalado el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y redactor de la carta  junto a Mons. Giacomo Morandi, secretario de la misma Congregación.  El cuidado de las personas en fase crítica y terminal “no puede reducirse al cuidado del enfermo en una perspectiva médica o psicológica”, sino que debe extenderse al “cuidado de toda la persona”.

Giacomo Morandi y Luis Fco. Ladaria, redactores de la carta.

La carta, de 26 páginas, está estructurada en cinco capítulos y una conclusión e intenta “iluminar a los pastores y a los fieles en sus preocupaciones y en sus dudas acerca de la atención médica, espiritual y pastoral debida a los enfermos en las fases críticas y terminales de la vida” a través de la parábola del Buen Samaritano.

Puedes leeer el documento completo aquí

Carta “SAMARITANUS BONUS” sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

Carta "Samaritanus Bonus"