29/05/2019

Siete iglesias de la Diócesis de Salamanca serán restauradas a través del convenio con la Diputación

En 2018 se intervino con recursos propios del Obispado en otros siete templos de la provincia

La Diócesis de Salamanca destina una parte importante de su presupuesto anual a realizar obras en los templos parroquiales. En 2018, se intervino con recursos propios en las cubiertas de la iglesia de Salvatierra de Tormes, la de Cantaracillo y en la de Los Santos, así como en la torre de la iglesia de Cespedosa de Tormes, la espadaña de Villaseco de los Gamitos, el portalillo de Calvarrasa de Abajo y el muro de la ermita de La Orbada.

Por otra parte, cada dos ejercicios económicos, se firma un convenio entre la Diócesis y la Diputación de Salamanca para la conservación y restauración de templos en el medio rural, que asciende a 600.000 euros. El 50% lo aporta la Diputación y el 50% restante, la Diócesis. En el próximo convenio, de 2018-2019, se intervendrá en los templos parroquiales de Aldeaseca de Alba, Cipérez, La Calzada de Béjar, Peñaranda de Bracamonte, Valdelageve, El Cerro y Cepeda.

Arreglo de las cubiertas de Cantaracillo.

El criterio a seguir para las intervenciones se basa, en primer lugar, en el conocimiento real de la situación de los templos siguiendo las demandas de las parroquias a través de sus párrocos. Una vez conocida la situación se hace una valoración técnica, artística y pastoral. El conocimiento y la valoración es lo que lleva a decidir las intervenciones según la urgencia y la necesidad.
La Diócesis de Salamanca, a través de la Delegación Diocesana de Patrimonio, intenta ofrecer un servicio gratuito de asesoramiento técnico, económico y humano a todas las comunidades.