31/10/2021

Sixto José Castro abrirá el nuevo ciclo de las Conversaciones de San Esteban

El dominico presentará una breve historia de la verdad en el pensamiento occidental, el 2 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Teología San Esteban.

El dominico Sixto José Castro Rodríguez abrirá el próximo martes, 2 de noviembre, la L edición de las Conversaciones de San Esteban, organizadas por la Facultad de Teología de los Dominicos de Salamanca, y que este año llevan por lema: “Verdad-Veritas”.  El catedrático de Estética en la Universidad de Valladolid ofrecerá una ponencia con el título: “Breve historia de la verdad en el pensamiento occidental”, a las 20:00 horas, en el aula Magna del Convento de San Esteban.

Las Conversaciones de San Esteban cumplen este año su 50 aniversario. Una propuesta de diálogo entre la fe cristiana y la cultura que nació en plena transición de la dictura a la democracia en España y los dominicos impulsados por su carisma de búsqueda de la verdad se propusieron “poner alguna luz en aquel proceso ilusionante”, como señala Ricardo de Luis Carballada, OP. En la medida de nuestras capacidades y fuerzas, añade, “queríamos aportar nuestro granito de arena para que la conciencia cristiana supiera situarse en la nueva sociedad que surgía entre nosotros”.

Diez encuentros

El nuevo ciclo que presentan tiene como lema precisamente el mismo de la orden: “Veritas-Verdad”, y consta de diez encuentros de diálogo que se van a desarrollar desde el 2 de noviembre al 8 de febrero. Tendrán como ponentes a la psicóloga social, Carmen Herrero; al historiador, Roberto Villa; al magistrado, José Ramón González Clavijo; el coordinador del VII Informe Foessa, Guillermo Fernández; al cátedrático, Mikel Buesa, víctima de terrorismo; al periodista, Fernando Martínez Valvey; al maestro de la Orden de Predicadores, Fr. Gerard Timoner; el general Miguel Ángel Ballesteros, y al nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, quienes ahondarán en la verdad desde diferentes prismas (el pensamiento, en el derecho, la realidad social, en los medios de comunicación, en la tradición dominicana,….).

Los encuentros son abiertos y se celebrarán a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Teología de San Esteban.

Programa L Conversaciones San Esteban