29/07/2023

Tercera jornada en la JMJ: “Historias que dejan huella”

Conocer el arciprestazgo de Ouca ha centrado el tercer día en Portugal, donde además de conocer a una de las patronas de la Jornada Mundial de la Juventud, han convivido con los mayores de la localidad

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN/ OUCA-AVEIRO

Los peregrinos salmantinos han dejado su huella en su tercera jornada en los Días en la Diócesis. Su huella como cristianos que forman parte de una familia extensa que ha abierto sus casas en Ouca, en la Diócesis de Aveiro.

El día comenzaba de nuevo con la eucaristía en la parroquia de San Martinho, en esta ocasión, presidida por el delegado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Salamanca, Andrés González Buenadicha. En su homilia invito a los jóvenes a activar el sentido de la escucha, al acercarse a otros jóvenes, a las familias de acogida, a las palabras del papa Francisco, “que hablan de esperanza, de verdad, de justicia…”.

Recordó la parábola del sembrador, “y guardar esta experiencia en la mochila de nuestro corazón “. Porque como apuntó este responsable, “no es una experiencia más”, y deben de “guardar lo importante y compartirlo con otros “. Y para esta sacerdote salmantino, es una semilla que puede dar sus frutos. “Podemos situarnos como turistas o como peregrinos”, y subrayó que en el caso de estos jóvenes, “queremos ser peregrinos”.  Para finalizar, pidió a Jesús, “que nos dé fuerzas para abrir los oídos y que nos llegue al corazón”.

Las palabras del papa Francisco

Durante esta jornada también se han recordado las últimas palabras del papa Francisco para los jóvenes que acudirán a la JMJ. “La Iglesia necesita a los jóvenes para no envejecer”, apuntó el santo padre a través de un vídeo difundido. Asimismo, recordó que María al saber que iba a ser madre de Dios, “no se queda tomando un selfie y sale en camino para ayudar”.
Y ánimo a los jóvenes a que vivan la fe con alegría, “porque los cristianos si no tenemos alegría, no nos pueden creer”.

Tras la misa, los peregrinos se han traslado a Aveiro, donde han conocido la historia de una de las patronas de la JMJ, Santa Joana de Aveiro, en su museo. Los jóvenes han dejado su primera huella del día en ese lugar, sobre un post-it, donde han escrito que significaba para ellos esta santa. En el museo se conservan varias reliquias de ella, en concreto, un mechón de su cabello y uno de sus hábitos de novicia.

En Aveiro también han conocido la Catedral, donde el grupo de Salamanca ha cantado “Santa María del Camino”. Tras recorrer parte de la ría, el grupo ha vuelto a Ouca, donde ha comido.

Junto a los más mayores

Por la tarde, los jóvenes peregrinos han dejado de nuevo sus huellas a los más mayores del municipio con un rato de animación. Entre ellos estaba el padre Antonio, sacerdote que creó los dos hogares para mayores de Ouca. Y para la parroquia, en un gran panel, los jóvenes de la diócesis han escrito su agradecimiento por la acogida d estos días.

La última huella de la jornada tuvo lugar en Vagos, donde antes de iniciar un festival cultural, todos los peregrinos que han participado dejaron su huella en pintura con los colores de la JMJ en un parque de esta ciudad.