24/09/2018

Testimonio de perdón de Jenny Castañeda en la iglesia de San Martín

Comienzan las actividades del nuevo curso 2018/2019 en la Unidad Pastoral Centro Histórico de Salamanca. El jueves 27 de septiembre se va a celebrar en la iglesia de San Martín un encuentro sobre el perdón y la reconciliación que contará con la presencia de la colombiana Jenny Castañeda, quien ofrecerá su desgarrador testimonio como víctima de la guerra que ha logrado perdonar. El encuentro tendrá lugar al término de la eucaristía de las 20.00 horas.

En septiembre de 2001 Jenny vio cómo los paramilitares de su país asesinaban a su madre Damarys Mejía, una líder social de Puerto Triunfo apreciada  por defender a las comunidades más vulnerables. Con el paso del tiempo Jenny supo encontrar salida a tanto dolor, “para perdonar se requiere más valor que para odiar”, es la lección que ha enseñado a su país. Su historia es un ejemplo de perdón y reconciliación que inspira a muchas personas. Jenny se ha convertido en una líder y defensora de derechos humanos de las víctimas de toda la región, quienes siguen buscando verdad y reparación para que esta historia de guerra y dolor, cómo como ella misma lo dice, “jamás se vuelva a repetir”.

El día 27 de septiembre en la parroquia de San Martín, además de conocer su testimonio se nos invitará a reflexionar: Y nosotros, ¿sabemos perdonar? ¿Perdonamos, como Dios nos perdona, en lo pequeño y en lo grande?