15/12/2023

Tiempo de Adviento: domingo de Gaudete o de la alegría, “el Señor está cerca”

El tercer domingo de Adviento se denomina de Gaudete, cuya diferencia principal es el color litúrgico, del morado al rosa, recordando el mensaje principal de una cita de los Filipenses 4: 4-5: “Regocíjense en el Señor”

En latín, la palabra “gaudet”, de la antífona de entrada de la misa de los Filipenses 4: 4-5, significa “regocijarse”, “alegrarse”, y da nombre al tercer domingo de Adviento, que se celebra este 17 de diciembre. Regocíjense en el Señor siempre. Y otra vez les digo, ¡regocíjense! Que la gentileza de ustedes sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca”, se recoge en esta cita que se simboliza con el Domingo de Gaudete.

Raúl Benito, técnico de la Catedral de Salamanca e historiador de Arte

Para la Iglesia, simboliza un día “alegre”, ante la inminente llegada del Salvador, y como apunta el técnico de la Catedral e historiador del Arte, Raúl Benito, “este año, el último domingo de Adviento va a coincidir con el día de Nochebuena, y será de doble celebración”. Además, subraya que el color litúrgico propio de este tiempo es el morado, “de preparación y de espera a la fiesta importante del nacimiento del Hijo de Dios”.

Sin embargo, el tercer domingo de Adviento, también conocido como Gaudete, se suele utilizar el color litúrgico rosa. Aunque no es obligatorio, se elige eset tono “porque es como un morado más aliviado, y nos muestra la alegría de acercarnos a aquello que estamos esperando, y para lo que nos estamos preparando durante estas tres semanas”.

El más antiguo del siglo XIX

Casullas de la Catedral de Salamanca para las celebraciones de Adviento.

Este técnico detalla que en la Catedral de Salamanca, entre los ornamentos litúrgicos que se conservan en la sacristía, “hay muy pocos antiguos de color rosa”, y por eso se piensa que no ha sido una norma obligada, “sino que hay posibilidad del uso del color rosa en ese tercer domingo de Adviento, el de Gaudete”. Lo más antiguo son unas dalmáticas de color rosa del siglo XIX.

Raúl Benito también precisa que durante el Adviento también se han utilizado otros colores litúrgicos, como el azul, el día de La Purísima Concepción, el 8 de diciembre, o el rojo, en el Día de Santa Lucía, como mártir, o el blanco, el de San Juan de la Cruz, “como memoria obligatoria de presbítero y doctor de la Iglesia”.

Este historiador del Arte también menciona el significado de la palabra Gaudete, “alégrate, regocíjate, porque está cerca esa llegada que estamos esperando”. Y cree que esa alegría se muestra ese día con ese color rosa, “más liviano”.

Raúl Benito muestra una dalmática del siglo XIX que solía utilizarse el tercer domingo de Adviento y el cuarto de Cuaresma.