31/05/2022

“Transitus” llega a Plasencia con más de 30 obras de arte sacro de Castilla y León

Las Edades del Hombre celebra la 26 edición de la muestra en esta ciudad extremeña, con siete piezas de la provincia de Salamanca

SERVICIO DIOCESANA DE COMUNICACIÓN

La provincia de Salamanca aporta un total de siete obras a la última muestra de Las Edades del Hombre, que hace unas semanas abrió sus puertas en Plasencia. En su 26 edición, es la primera vez que se realiza fuera de Castilla y León, a excepción de una muestra en Amberes y Nueva York.

Esta imagen extraída del manuscrito ‘Placentiae urbis et eiusdem episcopatus, descriptio’, de la  Biblioteca general histórica de la Universidad de Salamanca,  forma parte del cartel anunciador de ‘Transitus’,  la XXVI edición de Las Edades.

La imagen del cartel anunciador de la exposición es una de las piezas que procede de Salamanca, en concreto, se trata del dibujo que está inserto en el manuscrito “Placentiae urbis et elusdem episcopatus, descriptio” (Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia), de Luis de Toro y datado en 1573. Este documento se conserva en la Biblioteca general histórica de la Universidad de Salamanca, y según destacan desde Las Edades del Hombre, “posee un inestimable valor por cuanto es el documento más antiguo existente relativo a la historia de Plasencia y su comarca”.

José María Vicente, responsable de Arte de la Fundación Las Edades, durante su comparecencia

El responsable de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente, presentó el lunes, 30 de mayo, en Salamanca esta nueva edición, que estará abierta hasta el mes de diciembre en la Catedral de Santa María de Plasencia, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas. Este responsable recordó que la primera de las exposiciones comenzó en Valladolid en 1988, y que tras recorrer las catedrales de Castilla y León, también llegó a numerosos municipios, y por primera vez, se celebra fuera de Castilla y León, a excepción de una muestra en Amberes (1995) y en Nueva York (2002).

En siete capítulos

En el caso de Plasencia, la muestra lleva por título “Transitus”, y está dividida en un total de siete capítulos y un epílogo, con 180 obras. La exposición cuenta con obras de José Juárez (1656), pintor máximo representante de las influencias zurbaranistas en la pintura mexicana del último tercio del siglo XVII, y esculturas de reconocidos artistas como Gregorio Fernández, entre otros.

Virgen de la Antigua. Anónimo. S. XVIII sobre un original del s. XVI. Pintura sobre tabla. Iglesia de Santiago, en Béjar (Salamanca).

Algunas de las obras procedentes de Salamanca son de Béjar. Al respecto, cabe recordar que la ciudad textil pertenece a la Diócesis de Plasencia, así como algunos pueblos de la Sierra. Entre las piezas, está la Virgen de la Antigua, del siglo XVIII, una pintura sobre tabla de la iglesia de Santiago; o el Santo Cristo, una talla directa, de piedra manchada de El Castañar, de la iglesia del Pilar y San José Montemario.

De la Biblioteca general de la Universidad de Salamanca también procede un documento sobre: “Doctrina christiana, en lengua mexicana muy necesaria en la qual se contienen todos los principales mysterios de nuestra santa fee católica. Compuesta por el muy reverendo fray Alonso de Molina, de la orden del gloriso padre Sant Francisco”. Asimismo, se muestran dos piezas del Museo de Salamanca, en concreto, dos ángeles arcabuceros. Uno de ellos con arma al hombro, y otro, usando la baqueta.

Expediciones evangelizadoras

Los capítulos de “Transitus” ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad de Plasencia, su desarrollo social y religioso, y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo, contexto histórico que estará ilustrado por las piezas de obras de arte de la muestra.

El alcade de Plasencia, Fernando Pizarro, junto a la Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, y el responsable de Arte de la Fundación Las Edades, José María Vicente.

En la presentación, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, agradeció al actual obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, a la hora de conseguir que esta ciudad sea sede de Las Edades del Hombre: “Fue una pieza imprescindible para que este proyecto saltase a la orilla del Jerte”, subrayó. Desde el 11 de mayo que abrió sus puertas, este municipio extremeño ya ha notado un incremento de turistas, “y de diferentes nacionalidades”.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, destacó como esta muestra, “presenta la riqueza patrimonial de toda la región”. Además, recordó algunos datos de lo que ha supuesto Las Edades del Hombre desde la primera exposición en 1988, “con más de 12 millones de visitantes y 4.800 obras expuestas”.

Intensas negociaciones

Esta responsable también agradeció el respaldo al proyecto por parte de Mons. José Luis Retana, hasta el mes de noviembre, obispo de Plasencia, y desde el 9 de enero, de Salamanca. En la presentación también mencionaron que el proyecto de abrir muestra de Las Edades del Hombre en Plasencia tiene ya más de 10 años de trayectoria, “una década de negociaciones”.