06/03/2024

Tres parroquias de Salamanca rezarán un Via Crucis por los cristianos perseguidos

Las parroquias de San Juan de Sahagún, María Auxiliadora y Cristo Rey se unirán en oración por la Iglesia que sufre los viernes 15 y 22 de marzo, en una iniciativa de Ayuda a la Iglesia Necesitada

La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha anunciado la convocatoria de tres Via Crucis en Salamanca por la Iglesia que sufre, los días 15 y 22 de marzo en tres parroquias de la ciudad. Esta iniciativa busca unir a la comunidad diocesana en oración por los cristianos que, a causa de su fe, “sufren persecución, humillación, discriminación,… o viven en situaciones de extrema pobreza”. La intención es rezar por ellos, recordarlos en la oración diaria y, especialmente, en este tiempo de Cuaresma.

Concretamente, el viernes, 15 de marzo, se rezará este Via Crucis a las 11:30 horas en la iglesia de San Juan de Sahagún, tras la eucaristía;  y a las 18:30 horas, en la parroquia-santuario María Auxiliadora. Además, el viernes siguiente, 22 de marzo, se celebrará en la iglesia de Cristo Rey, a las 12:00 horas.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), señala que “nunca entenderemos el calvario de Cristo si no nos acercamos a los calvarios de nuestros días”. Por esa razón, durante las catorce estaciones de este Via Crucis, se dará voz al testimonio de tantos hermanos que son oprimidos y perseguidos en países de todo el mundo, como Siria, Ucrania, Nigeria, Kenia, Egipto, Pakistán, Irak, Sudán, Burkina Faso o India, entre otros.

Precisamente ACN explica que el 22% de los cristianos de todo el mundo vive en países donde no se respeta la libertad religiosa y pueden ser objeto de discriminación y persecución. Solo en el año 2023, esta fundación recibió denuncias de casos en 40 países de personas fueron asesinadas o secuestradas por su fe. En su video-mensaje para este mes de marzo, el papa Francisco ha pedido orar por aquellos arriesgan su vida por el Evangelio.

Esta fundación pontificia está presente en más de 145 países, financiando anualmente más de 5.000 proyectos centrados en apoyar las necesidades pastorales y caritativas de las comunidades cristianas que atraviesan mayores dificultades debido a discriminación o la persecución.  Para ello, cuenta con 23 oficinas en el mundo donde desarrollan campañas de sensibilización, oración y colectas para llevar a cabo su misión.