19/11/2022

Un nuevo tiempo para la Pastoral Universitaria

Los responsables de la Delegación diocesana de Pastoral Universitaria participaron en el encuentro nacional que se ha celebrado del 16 al 18 de noviembre en el Seminario de Ávila

RICARDO DE LUIS CARBALLADA, OP

Bajo el título de “Un nuevo tiempo para la Pastoral Universitaria” se ha desarrollado en Ávila, del 16 al 18 de noviembre, el Encuentro nacional de Pastoral Universitaria. Tras dos años de celebración on-line, en esta ocasión nos reuníamos presencialmente en el edificio del Seminario diocesano de Ávila.

Mons. Juan Antonio Martínez Camino presidió el encuentro que se celebró en el Seminario de Ávila

La convocatoria partía de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y la Cultura y congregó a algo más de 50 personas entre delegados diocesanos, profesores universitarios, directores de colegios mayores y jóvenes universitarios. Estuvo presidido por monseñor Juan Antonio Martínez Camino (presidente de la subcomisión) y contó con la asistencia de monseñor Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada (miembro de la subcomisión) y Raquel Pérez (secretaria de la subcomisión). Por parte de nuestra diócesis asistieron los sacerdotes de Pastoral Universitaria, Mariano Montero y Ricardo de Luis.

En el encuentro se ofrecieron tres ponencias: “Cultivar la fe y la llamada a la conversión en este tiempo”, por monseñor Francisco Javier Martínez; A Treasure Hidden in a Field: Discovering Abundance in a Diminishing World”, a cargo de Elizabeth Newman, profesora de Teología y “Ética en el Baptist Theological Seminary de Richmond (EEUU). “War or Peace? Toward a Better Kind of (Bio) Politics” por Mary Therese Lysaught, profesora de Teología Moral y Ética de la Salud en la Loyola University de Chicago.

Además de las ponencias, en el encuentro se presentó el proyecto pastoral y las actividades de la Pastoral Universitaria de la Diócesis Ávila y el de la Universidad católica de Ávila. Especialmente valorado por los asistentes fueron los momentos de intercambio de experiencias entre los asistentes.

También hubo tiempo para la oración y la celebración de la fe. Las celebraciones eucarísticas se desarrollaron en la Catedral y en la Basílica de la Casa natal de santa Teresa.

Todo el encuentro transcurrió en un ambiente de cordialidad, diálogo y fraternidad. Todos nos sentíamos unidos en una misma misión: hacer presente el evangelio en la universidad. Finalmente, coincidíamos en la gratitud a D. Raúl García Herráez, delegado de la diócesis Ávila, por la excelente organización.