12/11/2021

Un tiempo de calidad y diálogo en pareja

El movimiento “Encuentro matrimonial” de Salamanca, con más de 40 años de historia, ofrece en Salamanca un refugio para las parejas que quieren mejorar su relación o reencontrarse, en un formato de “Fin de Semana”

El encuentro personal y con la pareja centra el formato de “Fin de Semana” que organiza el movimiento católico “Encuentro matrimonial”, que nació en Salamanca hace 40 años para realizar un acompañamiento en el proceso vital de dos compañeros de vida.

Andrés y Esperanza son los responsables de los encuentros de fin de semana promovidos por Encuentro Matrimonial

Esperanza Sudón y Andrés Sánchez son un matrimonio salmantino que llevan casados 45 años, y que acudieron a este encuentro de fin de semana cuando eran jóvenes: “Para nosotros ha sido una pieza clave para mantener una buena relación, mejorar la comunicación y tener un diálogo más profundo a nivel de sentimientos”. En la actualidad son los coordinadores de estas reuniones, por las que han pasado más de 1.000 parejas en estas últimas cuatro décadas.

La próxima cita se realizará el 19, 20 y 21 de noviembre, y como atestiguan, lo más importante del “Fin de Semana” es que está centrado en la comunicación de la pareja, “en un espacio donde te quitas de encima las presiones diarias de hijos, trabajo, o cosas por hacer, y te centras en la pareja, porque es muy bonito conocerse primero a sí mismo y mejorar la relación y la comunicación”, argumenta Sánchez.

La reconciliación

Su mujer matiza que en estos encuentros se manejan cuestiones como la reconciliación, las diferentes de ambos, la gestión de conflictos, etc., “pero también otros aspectos como la escucha y el refuerzo del sacramento del matrimonio”.

Reunión de la mesa de Encuentro Matrimonial de Salamanca con su consiliario, el sacerdote Leo Ramos.

Andrés y Esperanza subrayan que, en todo momento, ese diálogo en pareja se mantiene en soledad, entre ellos, no de forma grupal, aunque hay espacios de fraternización entre todos los asistentes. “Queremos que las parejas se encuentren a sí mismas, revalúen su relación, vuelvan a buscar entre aquellas cosas que pueden o no haberse alejado, cada uno a su nivel…”, describe Sudón.

Al respecto, insisten en que las parejas no tienen que exponer nada en público, “siempre dialogan en la intimidad de su habitación”. Y por las experiencias vividas en estos años, este matrimonio asegura que tras la participación en el “Fin de Semana”, “se produce un proceso automático de crecimiento como persona, porque aprendes a mirarte a tí mismo, a revaluar lo que ocurre cada día, y lo más importante, es que aprendes a comunicarte a nivel de sentimientos”. En este sentido, Andrés Sánchez asegura que ha escuchado testimonios de parejas, “que no saben qué hubiera sido de sus vidas si no hubieran vivido esta experiencia”.

Charlas en pareja

Pero Encuentro Matrimonial ofrece también otras propuestas que invitan al conocimiento más profundo de las parejas, como por ejemplo, como “Charlas en pareja”, o la preparación de los novios que están a punto de casarse, entre otras. La mesa de este movimiento se estructura con cinco parejas y un sacerdote, consiliario del movimiento, en este caso, Leo Ramos.

Esperanza y Andrés resaltan el papel del presbítero en los encuentros de “Fin de Semana”, “les ayuda a tener una comunicación más profunda a nivel de sentimientos, y a tener relación con su gente, más cercana, igual de igual a igual, de poner el corazón encima de la mesa”.

De cara al próximo encuentro, invitan a las parejas de la diócesis a participar y a descubrir todos los beneficios que tiene esta iniciativa, “puede ser una experiencia maravillosa para cualquier tipo de pareja, y puede ser el inicio de una nueva etapa en su vida”. Las personas interesadas pueden contactar en el correo electrónico: salamanca@encuentromatrimonial.com

Convivencia de Encuentro Matrimonial de Salamanca