19/11/2021

Una lectio para motivar la participación en el Sínodo

Durante las próximas cinco semanas se publicará cada viernes una lectio dirigida a la comunidad diocesana, que está inmersa en este proceso sinodal a nivel mundial

La Diócesis de Salamanca vive inmersa en un proceso sinodal en el que se llama a participar a toda la comunidad. Cabe recordar que el lema elegido para esta convocatoria es: “Por una Iglesia sinodal: comunicación, participación y misión”, donde el papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad y estas tres palabras.

Como apunta el responsable sinodal diocesano, el vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, “estamos en una fase de motivación para que la gente vaya comprendiendo qué es el Sínodo, y así poder formar los grupos de trabajo”. Una de las primeras herramientas que se va a poner en marcha es una serie de lectios desde donde se tratará de acercar el proceso a toda la comunidad.

Durante las próximas cinco semanas, cada viernes se publicará una en la página web de la diócesis, donde se podrá descargar, y se difundirá por el boletín informativo del Servicio diocesano de Comunicación Social, al que pueden suscribirse de forma gratuita a través de este enlace.

Elaboradas por José Manuel Hernández

Las lectios han sido elaboradas por José Manuel Hernández Carracedo, doctor en Teología Bíblica y sacerdote de la Archidiócesis de Valladolid. La primera de ellas habla sobre “El estilo sinodal en el Libro de los Hechos”. En ella, recuerda que la sinodalidad, “es la forma de vivir y obrar de la Iglesia Pueblo de Dios que manifiesta y realiza en concreto su ser comunión en el caminar juntos”.

La fase diocesana del camino sinodal, que se inició el 17 de octubre en cada Iglesia particular, se prolongará hasta el 15 de agosto de 2022.

Lectio - Sínodo- 1