27/05/2021

Una nueva guía recopila todo el románico de Salamanca

La Fundación Santa María la Real recoge en esta publicación 133 testimonios de la provincia, además de otros vestigios, coordinados por el historiador Antonio Ledesma

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El turista o viajero que tenga en sus manos la guía de “Todo el Románico” podrá conocer con detalle más de 133 testimonios de este estilo repartidos por toda la provincia de Salamanca. La Fundación Santa María la Real acaba de publicar esta edición, de fácil manejo, y que contiene 321 imágenes, con apuntes históricos y análisis de su fisonomía exterior e interior.

La presentación de esta guía ha tenido lugar en la capilla de Santa Catalina de la Catedral de Salamanca, con la participación del director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico de la Diócesis de Salamanca, Tomás Gil; del coordinador de publicaciones de la Fundación, Pedro Luis Huerta; y del coordinador de la guía, Antonio Ledesma.

En su intervención, Huerta recordó que está guía permitirá conocer más a fondo el patrimonio románico de Salamanca. “En 2002 presentamos el mayor proyecto editorial sobre este estilo, con un total de 55 volúmenes del románico en España y tres en Portugal”, subrayó. Este responsable reitera que esta publicación es una obra de referencia “y guía para el estudio del románico”. Pero desde la Fundación han querido dar un paso más y hacer una publicación más accesible donde se recoja, “todo el románico”, y más actualizado, “con un lenguaje más apto para el turista o viajero”.

Un equipo de historiadores

El responsable de la coordinación de la guía, Antonio Ledesma, puntualizó que ha contado con un equipo de historiadores compuesto por María Eva Gutiérrez, José Luis Hernando, Raimundo Moreno, Michel Muñoz, Alejandro Piñel y Esperanza de los Reyes, y que ha sido elaborado por un “criterio exhaustivo”. De esta forma, también insistió, se ha actualizado el inventario realizado en 1997, “y la guía es más completa del tomo de la enciclopedia del románico de Salamanca”.

La guía, con 278 páginas, se divide en cuatro bloques tras una introducción: “El territorio salmantino en los siglos del románico”, “El románico en la provincia de Salamanca”, “La arquitectura de ladrillo en la provincia de Salamanca, siglos XII y XIII”, y “Murallas urbanas durante los siglos del románico”. Asimismo, el volumen recoge las poblaciones de la a a la z, otros vestigios y un glosario e índice alfabético.

Ledesma resalta que se trata de una edición “muy cuidada”, y actualizada con los últimos hallazgos del románico. El coordinador del libro ha querido resaltar el apartado dedicado a la arquitectura de ladrillo, del que se ha encargado Raimundo Moreno, “quien data un conjunto de más de 30 iglesias construidas en ladrillo entre finales del siglo XII y XIII”.

La Fundación Santa María la Real ha editado 1.000 ejemplares de la guía que se venderán en librerías y tiendas especializadas al precio de 24 euros.

Pedro L. Huerta, Matías Prieto, Tomás Gil y Antonio Ledesma en la presentación del libro.