18/01/2019

Una Oración ecuménica dará inicio a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

“Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16, 18-20), así reza el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019, que se celebra del 18 al 25 de enero con el objetivo de rezar por la unidad visible de la Iglesia.  Cada año las comunidades cristianas de Salamanca se unen durante ocho días en actos conjuntos para orar y crecer en la unidad. El Servicio diocesano de Ecumenismo y relaciones interconfesionales, en colaboración con el Centro Ecuménico Juan XXIII de la Universidad Pontificia de Salamanca y los representantes de la Iglesia Española Episcopal (comunión anglicana) y la Iglesia Ortodoxa rumana, han organizado diferentes celebraciones y cultos de carácter ecuménico convocando a los  fieles cristianos de las distintas confesiones a secundar este octavario de oración.

Este octavario se iniciará  el viernes 18 de enero, con una Oración ecuménica al estilo de Taizé, a las 19.00 horas en la iglesia de los Padres Carmelitas de Salamanca. El sábado 19 la parroquia de María Auxiliadora acogerá una Eucaristía por la unidad, a las 19.00 horas.

El domingo 20 de enero se celebrará la Santa y Divina Liturgia, a las 10.00 de la mañana en la iglesia de Santa María de los Caballeros- ortodoxa rumana- (C/ Úrsulas).

El lunes 21 de enero, a las 19.00 horas, se orará por la unidad de los cristianos en el Oficio vespertino que se va a celebrar en la Iglesia del Redentor de la comunidad anglicana, ubicada en la Residencia Atilano Coco, en el Paseo de los Olivos 40-42.

El martes 22 de enero habrá  una comida de confraternidad y diálogo con los representantes de las confesiones cristianas presentes en Salamanca, a las 14.15 horas en los locales parroquiales de San Marcos. El acto es abierto a cuantos quieran participar, será necesario llevar cada uno su bocata.  Y por la tarde, está prevista una Oración de Vísperas a las 19.00 horas en la capilla del Monasterio de las MM. Oblatas de Cristo Sacerdote (Avda. de los Maristas, 79).

El miércoles 23 de enero se celebrará una Oración ecuménica, a las 19.45 h. en la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Azafranal).

La Universidad Pontificia acogerá los dos eventos previstos para el jueves 24 de enero. Una conferencia a cargo de Mons. Dimitrios Salachas,  Obispo titular de Grazianópolis, exarca  apostólico emérito para los fieles del rito bizantino en Grecia, con título:   ”El Primado y la sinodalidad en el diálogo teológico internacional entre las Iglesias católica y ortodoxa”, a las 18.30 h. en el Aula Magna. Y ál término se celebrará una oración ecuménica a las 19.30 horas en la capilla de la UPSA.

Foto: Óscar García.
Eucaristía de clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Catedral Vieja de Salamanca.

Los actos concluirán el viernes 25 de enero con la celebración de una Eucaristía por la Unidad de los Cristianos que presidirá el Obispo de Salamanca Mons. Carlos López, a las 19.00 de la tarde en la Catedral Vieja.