20/12/2023

Una talla de la iglesia de Santiago de la Puebla se exhibe en el Museo Nacional de Escultura

La escultura “Virgen con Niño”, de Diego de Siloé, se expone hasta el 17 de marzo en la muestra “Tiempos Modernos”, en la sede del Museo, en el Palacio de Marques de Villena de Valladolid

SERVICIO DIOCESANO DE SALAMANCA

La Diócesis de Salamanca ha cedido la escultura “Virgen con Niño”, de Diego de Siloé, a la exposición “Tiempos Modernos” que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo en la sede del Museo Nacional de Escultura, ubicado en el Palacio del Marqués de Villena en Valladolid.

La obra forma parte del retablo de la capilla del Licenciado Toribio Gómez de la iglesia parroquial de Santiago de la Puebla, creado por Felipe Vigarny y Diego de Siloé, entre 1523 y 1528. En ella, se representa a la Virgen sosteniendo al niño Jesús  entre sus brazos.

“Tiempos Modernos” destaca la relevancia de la Península Ibérica como punto de encuentro y fusión de culturas durante la transición de la Baja Edad Media a la Edad Moderna. Un período que se caracteriza por intercambios culturales que trascienden fronteras, donde el arte se convierte en una herramienta esencial para la devoción y el servicio de los poderosos.

La exposición reúne un total de 79 obras que datan de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, con destacados artistas  como Alonso Berruguete, Juan de Juni, Simón de Colonia, Gil de Siloé, Pedro Machuca o Gabriel Joly, entre otros.  De estas piezas, 21 pertenecen a la colección del Museo Nacional de Escultura, mientras que las restantes proceden de distintas instituciones de toda la geografía española, incluyendo de la “España vaciada”. Esto da muestra “del amplio y rico patrimonio del medio rural, en ocasiones desconocido para el gran público”, según informa el portal web del Ministerio de Cultura.

Además de las esculturas, la exposición alberga obras de diversa tipología, tamaño y formato. Estas piezas conviven con otras producciones del momento realizadas en diferentes soportes como pinturas sobre tabla, documentos, textiles, orfebrería, dibujos, etc.

La entrada a la exposición es gratuita y puede visitarse hasta el 17 de marzo, de martes a sábado, de 11:00 a 19:30 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 horas.