07/06/2023

Vida Ascendente celebra el fin de curso con un encuentro regional y otro diocesano

El 14 de junio participarán en una convivencia regional en Ciudad Rodrigo, en la que estarán acompañados por el pastor de las dos diócesis, Mons. José Luis Retana. Y el día 22 celebrarán su asamblea diocesana en la Casa de la Iglesia

Vida Ascendente retoma su convivencia regional de fin de curso tras el largo paréntesis de tres años ocasionado por la pandemia y que motivó la cancelación de estos encuentros que reúnen a miembros de este movimiento laical de jubilados y mayores de todas las diócesis de Castilla y León.

Ciudad Rodrigo será la ciudad anfitriona de esta jornada de convivencia que se va a celebrar el miércoles, 14 de junio, y que tiene entre sus objetivos estrechar lazos de amistad entre los participantes, así como celebrar la fe y compartir sus inquietudes y experiencias. Estos encuentros regionales sirven para “revitalizar y animar a los diferentes grupos diocesanos”, así lo afirma el consiliario de Vida Ascendente de Salamanca, Fernando García Gutiérrez, que convoca a participar en esta iniciativa que se llevará a cabo en un ambiente festivo.

Los mayores serán recibidos a las doce del mediodía en la Plaza mayor de miróbriga y media hora después participarán en la eucaristía que va a presidir el obispo de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, Mons. José Luis Retana, en la Catedral. La jornada concluirá con una comida de confraternidad y sobremesa.

Los interesados en participar deberán comunicárselo previamente a la presidenta de Vida Ascendente en Salamanca, Mª Victoria Barrios, en el teléfono 923 255 605.

Asamblea diocesana de Vida Ascendente

Por otro lado, el jueves, 22 de junio, está prevista la celebración de la asamblea diocesana de este movimiento que cuenta en la diócesis de Salamanca con ocho grupos presentes en “la Unidad pastoral Centro Histórico y en las parroquias de Nuestra Señora de Fátima, María Auxiliadora, Jesús Obrero, San Mateo y la Residencia San Rafael, en la ciudad”; y dos en el mundo rural, concretamente en Macotera y Mancera de Abajo”, como señala Mª Victoria.

El consiliario diocesano de Vida Ascendente, Fernando García, junto a varios miembros del movimiento.

La asamblea se celebrará en la Casa de la Iglesia y dará comienzo a las 12:00 horas con una pequeña oración, la lectura del acta anterior y la presentación de la memoria de actividad de este curso. Después los miembros de Vida Ascendente celebrarán una misa de acción de gracias que será presidida por su consiliario, en la capilla mayor. Concluyendo el encuentro con la comida y sobremesa.

El sacerdote diocesano Fernando García ejerce desde hace doce años la labor de consiliario de este movimiento que le aporta “fuerza en la fe”. Reconoce que los mayores “son un tesoro” y se siente admirado por “cómo viven la fe, con alegría y ganas de transmitirla en sus parroquias y comunidades” y subraya que de ellos que “sostienen la fe de todas sus familias”.

Un movimiento de laicos mayores y jubilados

El movimiento está integrado por laicos mayores y jubilados, pero como admite Fernando, “en nuestra sociedad nadie se identifica como mayor”. Por eso anima a integrarse en este movimiento a los mayores de 60 años que “quieran crecer en la fe, llevar el mensaje del Evangelio en su familia y ambientes y aportar a la sociedad y a la Iglesia su fe, experiencia y tiempo”.

Vida Ascendente es un movimiento reconocido y aprobado por la Conferencia Episcopal Española, con presencia en todas diócesis españolas, cuenta con cerca de 30.000 miembros distribuidos en 1.800 grupos en parroquias y residencias, tanto urbanas como rurales. En Salamanca, como indica Victoria, existen ocho grupos que mantienen cada quince días encuentros de trabajo y oración en sus comunidades y una vez al mes a nivel diocesano. Sus miembros se reúnen como amigos, “fomentando la amistad y su crecimiento como creyentes, aportando todos sus dones al servicio de sus parroquias y comunidades”, como subraya su consiliario, Fernando García.