10/08/2020

Vídeos promocionales del conjunto iconográfico de la iglesia de Peñaranda

El Servicio diocesano de Patrimonio Artístico de la Diócesis lanza el primero de los seis vídeos promocionales sobre el conjunto iconográfico realizado por el artista Alejandro Mesonero para el altar mayor de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Peñaranda de Bracamonte.

16 Obras integran este conjunto pictórico en el que aparecen representados los apóstoles Judas Tadeo, San Pedro, San Pablo, San Simón Zelote, Santiago el Menor, San Andrés, San Juan, Santiago el Mayor, San Felipe, y San Bartolomé, Santo Tomás y San Mateo; un cuadro de Cristo Resucitado, escenas de la Epifanía y la Encarnación, así como una nueva imagen del Espíritu Santo que se colocará en el ático del presbiterio y que sustituirá a la actual.

Expuesto en la Casa de Arte de Peñaranda hasta el 23 de agosto

Las obras fueron presentadas el pasado 25 de julio en la Casa de Arte de Peñaranda y donde pueden visitarse hasta el 14 de agosto, los martes, viernes y sábados, concertando cita previa en la Oficina de Turismo;  y, del 14 al 23 de agosto, en horario 12.00 a 14.00 horas.

El párroco de la localidad Lauren Sevillano adelantó en la presentación que espera que las obras puedan colocarse  en el altar mayor el próximo año. “En 2021 se cumplirán los 400 años de la inauguración del retablo barroco, obra de Esteban Rueda y Sebastián Ducete” que desapareció en el incendio de 1971. “Será una buena ocasión para hacerlos coindicir con la incorporación de este conjunto pictórico que aporta ahora el arte y la cultura de nuestro tiempo”.

6 Vídeos promocionales

Con el objetivo de dar a conocer estas obras de arte realizadas por el artista peñarandino Alejandro Mesoreno y explicar su contenido catequético, el Servicio de Patrimonio artístico de la Diócesis de Salamanca ha preparado seis vídeos promocionales que han sido relizados por el técnico Manuel Hernández. El primero de ellos se ha publicado hoy en el canal Youtube de la Diócesis de Salamanca y los siguientes se darán a conocer en las próximas semanas.

En este primer vídeo, la alcaldesa de la localidad Carmen Ávila de Manueles explica el sentido de este proyecto en el que se embarcó el consistorio peñarandino hace unos años, “un proyecto ilusionante para todos. Un proyecto que queríamos que no fuese solo del Ayuntamiento, sino de Peñaranda y de los Peñarandinos”. La edil considera que es “fundamental” que este conjunto iconográfico para la cabecera del templo parroquial “sea acogido por todos.  Desde el Ayuntamiento se ha pretendido que una todas las sensibilidades”. Un proyecto que califica de “novedoso, nuevo, moderno” y que se puede contemplar desde el punto de vista religioso, de la fe, artístico, cultural y también desde el punto de vista turístico, como indica Ávila.

El nuevo apostolado fue presentado el pasado 25 de julio en la Casa de Arte de Peñaranda de Bracamonte