11/12/2022

Vigilia de oración ante la nueva consagración al Orden de las Vírgenes

El Ordo Virginum de Salamanca invita a la comunidad diocesana a orar este miércoles, 14 de diciembre, en la iglesia de las Esclavas, por Daniela Biló que el próximo domingo será consagrada como virgen seglar por el obispo de Salamanca

La Diócesis de Salamanca contará con una nueva virgen seglar a partir de este domingo, 18 de diciembre. Ese día el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá la consagración de María Daniela Biló al Orden de las Vírgenes (OV), en una eucaristía que dará comienzo a las doce del mediodía en la Catedral Vieja.

Con este motivo, el Ordo Viginum de Salamanca, conocido como el Orden de las Vírgenes consagradas, ha preparado una vigilia de oración a la que invita a participar a toda la comunidad diocesana. La vigilia tendrá lugar este miércoles, 14 de diciembre, a las 20:00 horas, en la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Azafranal 10, de Salamanca, en la que se rezará por Daniela, y las dos vírgenes consagradas de nuestra diócesis.

El sacerdote Carlos López Alejo, es el consiliario del Orden de las Vírgenes en Salamanca, y recuerda el origen de esta forma de vida consagrada, una de las más antiguas de la Iglesia católica que fue recuperada tras el Concilio Vaticano II por el papa Pablo VI: “En los primeros siglos cristianos algunas mujeres eran consagradas por el obispo de su Iglesia local. A partir de ese momento hacían vida de oración y servicio a la Iglesia en la cotidianidad de su trabajo en su propio domicilio”.

Este carisma tiene como peculiaridad vivir una entrega total al Señor desde la vida cotidiana, siendo esposas de Cristo, viviendo en fidelidad al Evangelio, con la promesa de mantener su castidad permanecen en su condición seglar en medio del mundo, se sustentan de su trabajo y sirven a la Iglesia en diferentes apostolados.

El Orden de las rgenes Consagradas “no tiene más fundador que la propia Iglesia inspirada en el misterio de María”, como señala su consiliario, dependen sólo del obispo y tienen como misión servir a la Iglesia diocesana.

Las Vírgenes Consagradas viven en todo el mundo, y esta vocación también llegó hasta nuestra Diócesis de Salamanca, que contaba hasta ahora con dos miembros.