07/02/2024

Vigilia de oración online contra la trata de personas

La Iglesia celebra el 8 de febrero la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión sobre la trata de personas para concienciar y movilizar a la sociedad en la lucha contra este problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, con una vigilia el día 9

“Caminando por la dignidad: escuchar, soñar, actuar”, es el lema de la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que la Iglesia celebra el 8 de febrero, coincidiendo con la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud y que se ha convertido en modelo y protectora en esta misión de la Iglesia contra la trata de personas.

Esta jornada, propuesta por el papa Francisco hace una década, busca visibilizar, denunciar y concienciar a la sociedad de la que trata de personas es un problema mundial que esclaviza a millones de personas en el siglo XXI. Esta práctica les priva de su dignidad al forzarlos a trabajar en condiciones de esclavitud, someterlos a explotación sexual, obligarlos a mendigar o incluso convertirlos en víctimas de la extracción ilegal de órganos. Un problema para el que hemos de actuar sobre sus causas “para prevenir que más personas sigan cayendo en redes de trata y explotación”, como señala Francisca Sánchez, del Departamento de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal Española.

Desde ese departamento han preparado diversos materiales para conmemorar este jornada que incluyen una revista con el mensaje del obispo presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, Mons. Juan Carlos Elizalde. Además de testimonios y experiencias relacionados con la trata de personas, se ha creado un perfil en la red social X (@bakhitaspain) para compartir noticias y recursos sobre el tema.

En su mensaje, Mons. Elizalde lanza una invitación a los jóvenes de todo el mundo para que se unan a  «caminar por la dignidad de las personas». Explica que todos estamos llamados a respaldar este compromiso en favor de la dignidad humana. «Juntos, nos embarcamos en un camino sinodal para escuchar profundamente lo que sucede a nuestro alrededor», afirma.

Entre las actividades organizadas por el departamento de Trata de la CEE está una vigilia de oración el 9 de febrero, a las 20:30 horas, en la catedral de Alcalá de Henares a la que invitan a unirse a través del canal de YouTube de la Conferencia Episcopal, pulsando aquí.

En Salamanca, la Delegación episcopal para una Iglesia de la caridad y samaritana, está colaborando con otras entidades para organizar una serie de acciones destinadas a fomentar la reflexión y concienciación en torno a esta problemática y que se celebrarán en el mes de octubre, con ocasión del Día Europeo contra la trata de personas. Más adelante ofrecemos información detallada sobre estas iniciativas.

REVISTA - Jornada de la Trata 2024