17/09/2021

Visita ilustre a nuestra Catedral

El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, hasta el 2018 miembro del “G8 Vaticano”, ha visitado este jueves la ciudad de Salamanca y su Catedral

El jueves 16 de septiembre de 2021 la Catedral de Salamanca ha recibido la visita del cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile y miembro hasta hace poco del G8, el Consejo asesor del Papa Francisco.

Con ocasión de su paso por nuestro país, monseñor Errázuriz ha realizado un viaje privado para conocer nuestra ciudad y nuestra Catedral. Llegó con D. Rodrigo Bilbao, sacerdote chileno, y aquí les acompañó D. Mariano Montero, misionero por largos años en el país andino.

En su recorrido por el centro histórico de esta ciudad “tranquila y acogedora”, el cardenal afirmó: “A lo largo de mi vida he viajado por muchos lugares, pero realmente me faltaba conocer Salamanca; su Plaza Mayor, su Universidad, y sobre todo su Catedral, son admirables”.

En la entrada de la Catedral, el canónigo D. Jorge García le dio la bienvenida en nombre del Cabildo catedralicio y del obispo D. Carlos López. La visita, guiada por el historiador Raúl Benito, encantó al Cardenal, que dejó estas palabras escritas en el Libro de visitantes: “De corazón les agradezco a los Pastores, a los artistas y a los arquitectos por esta Catedral, en la cual habla la fe e invita a la oración”.

Una larga vida de servicio eclesial

Nacido en Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz formó parte de la generación fundadora del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en ese país.

Tras estudiar en la Pontificia Universidad de Santiago de Chile y la de Friburgo en Suiza, fue ordenado en 1961. Sirvió como superior general de los Padres de Shoenstatt en Alemania de 1974 a 1990. En ese año fue nombrado arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos Religiosos y la Vida Consagrada y se trasladó a Roma, donde colaboró además en diversos dicasterios vaticanos. En lo que sería su nueva etapa chilena, el papa Juan Pablo II lo nombró en 1996 arzobispo de Valparaíso y en 1998 arzobispo de Santiago de Chile, donde sirvió hasta el año 2011. Entre 1999 y 2004 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Fue presidente del CELAM – Conferencia Episcopal Latinoamericana- de 2003 a 2007, con un papel relevante en la Conferencia de Aparecida del año 2007.

Cardenal desde el año 2001, fue el año 2013 cuando fue elegido por el Papa Francisco como uno de los ocho miembros del Consejo de Cardenales que ayudaría al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia y el proceso de reforma de la Curia Romana, servicio que ha desempeñado hasta el año 2018. En definitiva: una larga vida de ministerio eclesial.