01/06/2023

Visitas guiadas a los archivos diocesano y catedralicio en el Día internacional de los Archivos

Los archivos abrirán sus puertas al público el 9 de junio para acercar a los ciudadanos su patrimonio documental, con visitas guiadas en las que se mostrarán las instalaciones y sus fondos. Además, la Catedral Vieja acogerá dos conciertos y una mesa redonda sobre los archivos musicales

Los archivos diocesano y catedralicio se unen a la conmemoración, el 9 de junio, del Día internacional de los Archivos con un programa de actividades que contempla visitas guiadas, dos conciertos y una mesa redonda. Este programa se integra en uno más general ofertado por los centros archivísticos de la ciudad, la Semana internacional de los archivos que se llevará a cabo del 5-9 de junio, para visibilizar su actividad y el patrimonio documental que custodian.

El Día Internacional de los Archivos se celebra en todo el mundo coincidiendo con la fundación del Consejo Internacional de Archivos (ICA), el 9 de junio de 1948, y bajo el auspicio de la UNESCO. Una efeméride que fue proclamada por el (ICA) en el año 2008, desde entonces cada 9 de junio se celebra en todo el mundo el Día de los Archivos con el objeto de promover el papel que desempeñan en la custodia, preservación y difusión del patrimonio documental de las instituciones y organizaciones.

Con este motivo los archivos diocesano y catedralicio abrirán sus puertas el 9 de junio para mostrar a los ciudadanos sus instalaciones y los fondos que custodian de la historia de la Iglesia de Salamanca, con documentación producida por el obispo, la curia, las parroquias y el cabildo, en el desarrollo de sus competencias. Los técnicos explicarán las funciones y cometidos del archivo así como los servicios que ofrecen a la ciudadanía. Ésta será una buena oportunidad para que los visitantes contemplen de cerca documentos únicos que atesoran el Archivo diocesano y la Catedral de Salamanca.

Visitas guiadas

El técnico del Archivo Catedral de Salamanca, Pedro Gómez, muestra uno de los cantorales que atesora la seo salmantina

Estas visitas guiadas deberán concertarse previamente y los grupos son reducidos. Así, el Archivo diocesano ha organizado dos pases guiados, a las 10:00 y 11:30 horas, y el número máximo para cada pase será de 15. Para solicitar la visita es necesario remitir un correo a archivo@diocesisdesalamanca.com.

Mientras que el Archivo catedralicio realizará únicamente una visita guiada a sus instalaciones a las 11:00 horas, y el número máximo de personas que pueden participar es de 15. Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 923 28 11 23 o bien en el correo electrónico: archivo@catedralsalamanca.org.

Conciertos y mesa redonda

Además de estas visitas, el martes, 6 de junio, la Joven Orquesta Martín Sánchez Allú de la Universidad de Salamanca y el Coro de Cámara Melibea ofrecerán un concierto en la Catedral Vieja con música del Archivo catedralicio, a las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Y el viernes, 9 de junio, está prevista la mesa redonda: “Los archivos musicales de la actualidad 2008-2023”, a las 18:00 horas en la capilla Santa Catalina de la Catedral. En el acto van a intervenir Antonio Álvarez Cañibano, de la Subdirección general de los Archivos Estatales; el musicólogo Paulo Castagna, de la Universidad de Sao Paulo; Isabel Lozano, del Duo Consaeptum y Maria Clara Assunçao, de la Biblioteca Nacional de Portugal. La jornada concluirá con un concierto del grupo Consaeptum música renacentista y barroca que interpretará música del Archivo Catedral de Salamanca, a las 20:00 horas en la Catedral vieja.

Programa - Día Internacional de los Archivos 2023