17/10/2023

La Diócesis de Salamanca recuerda la labor de sus 140 misioneros en la celebración del Domund

Bajo el lema “Corazones ardientes, pies en camino”, este jueves, 19 de octubre se celebrará una vigilia de oración en La Purísima, y el domingo, una eucaristía en la parroquia de Cristo Rey presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana

Francisco Javier, Paula, Benjamín y Patricia ponen rostro salmantino a la labor de los misioneros por el mundo, en Asia, África y América, respectivamente. A miles de kilómetros de aquí, comparten su testimonio de vida a través de un sencillo vídeo con motivo de la celebración del Domingo Mundial de las Misiones (Domund). En total, son ocho de los 140 misioneros de la Diócesis de Salamanca repartidos en cuatro continentes diferentes, la mayor parte en América (90), seguido de Europa (23), África (14) y Asia (13).

José Miguel González, director de OMP Salamanca, durante la presentación de la campaña del Domund 2023

El Servicio diocesano de Misiones ha presentado su campaña del Domund, que se celebra este domingo, 22 de octubre, con una eucaristía presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, en la parroquia de Cristo Rey, y unos días antes, el jueves, 19, se ha organizado una vigilia de oración misionera en La Purísima, a las 20:30 horas, animada por el grupo de jóvenes Hakuna. Además, se colocarán mesas informativas y huchas de cuestación en diferentes puntos de la capital.

Su responsable, el sacerdote, José Miguel González, ha recordado que el lema elegido para este año ha sido: “Corazones ardientes, pies en camino”, con el que, según subrayó, “oramos y ayudamos con nuestro donativo a los misioneros”. Y según argumentó, “estamos llamados a participar todos los cristianos, y todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

El dinero recaudado a las misiones

¿Y a qué se destina el dinero recaudado? “Lo emplea para atender las peticiones de los territorios de misión, un total de 119,  y un tercio de las diócesis del mundo se benefician de estas ayudas del Domund”, precisa González, así como de otras colectas que que organizan las Obras Misionales Pontificias.

Magdalena González, misionera del Verbum Dei, ofreció su testimonio

España sigue siendo el segundo país que más dinero dona a las misiones, y uno de los que más misioneros tiene en el mundo, unos 10.000, repartidos por el mundo, y de ellos, 140 son de la Diócesis de Salamanca. La aportación de Salamanca en 2022 para este servicio de la Iglesia fue de 148.826 euros, con un incremento del 27% con respecto al ejercicio anterior.

En la presentación del Domund, han dado testimonio presencial dos misioneros salmantinos. En primer lugar, Magdalena González, de la fraternidad Verbum Dei, con más de 40 años de trayectoria en diferentes países de América del Sur, en especial, en Colombia, donde ha estado dos décadas. En su misión, ella ha trabajado en la evangelización de jóvenes y de adultos, “con el énfasis en enseñar a orar, en hacer amigos de Dios a través de su palabra”.

“Un servicio que compete a todos”

Jesús Bayo, misionero marista

Otro de los misioneros que dio su testimonio en la presentación ha sido Jesús Bayo, hermano marista, que como reconocía, “desde niño sentí la vocación misionera”. En Chile pasó 30 años de su vida en misión, sobre todo, en el mundo de la educación y en la pastoral en poblaciones marginales. Además, también ha vivido en La Habana, en Cuba, “en tareas de docencia, en la formación del seminario”. Este misionero cree que este servicio de la Iglesia, “no compete solamente a los misioneros, sino a todo cristiano”.

Después, desde el Servicio diocesano de Misiones se han compartido una serie de vídeos de un total de ocho misioneros salmantinos repartidos en tres continentes diferentes: Asia, América y África, que un sencillo vídeo se presentan y dar a conocer su labor en cada uno de sus territorios. Es el caso de Francisco Javier Olivera, en Mongolia; Paula Ciudad, desde Mozambique; el matrimonio, Teresa Garrido y Gonzalo Portal, en Zambia; Benjamín Ramos, en Ecuador; Patricia Llamas, en Perú; Nieves González, desde Bolivia; Marisol Sánchez, en Argentina, y Leoncio Redero, desde Paraguay.