03/03/2024

Pastoral de la Salud propone “Seis respuestas para la esperanza”

José Ramón Campos, Lourdes Aguilar, José Manuel Lázaro, Emiliano Tapia, Manuel Muiños y Jesús Bayo reflexionarán sobre cómo infundir esperanza en situaciones difíciles, en el ciclo de conferencias organizado por el Servicio Diocesano de Pastoral de la Salud, los días 4 y 7 de marzo en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca

El Servicio diocesano de Pastoral de la Salud presenta un nuevo ciclo de ponencias dentro de su campaña del enfermo: “Dar esperanza en la tristeza”. Este ciclo lleva por título “Seis respuestas para la esperanza” y se celebrará los días 4 y 7 de marzo, a las 19:00 horas, en el Colegio oficial de Médicos de Salamanca, en la calle Bientocadas 7. Su objetivo es proporcionar respuestas concretas que iluminen y ofrezcan esperanza y optimismo a aquellos que se enfrentan a momentos de dificultad.

Las ponencias programadas abordarán distintos temas, desde el arte de la escucha activa hasta el abordaje terapéutico de las adicciones y la esperanza en situaciones de exclusión social.

El ciclo de conferencias comenzará el 4 de marzo, y estará dedicado en un primer momento a explorar la “Esperanza desde la escucha”, a través del testimonio del sacerdote, promotor y voluntario del Teléfono de la Esperanza en Salamanca, José Ramón Campos y de su equipo de voluntarios. Este grupo compartirá su experiencia en acompañar y promover la salud emocional, especialmente en situaciones de crisis.

Además, la médico-psiquiatra, Lourdes Aguilar, guiará el análisis sobre la esperanza en las adicciones, desde la acción terapéutica clínica. Y el coordinador del proyecto Ranquines, para personas con problemas de salud en mental,  José Manuel Lázaro, abordará la esperanza en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

Y el jueves, 7 de marzo, el ciclo continuará con tres breves ponencias. La primera, “De la no vida a la vida. Esperanza para los sin libertad”, estará a cargo del sacerdote y director del Servicio diocesano de Pastoral Penitenciaria, Emiliano Tapia, quien arrojará luz sobre la realidad de las personas privadas de libertad y el acompañamiento que brindan tanto a los reclusos como a sus familias, dentro y fuera de la cárcel.

Manuel Muiños, sacerdote y presidente de Proyecto Hombre, ofrecerá una perspectiva sobre cómo “Romper cadenas” relacionadas con las adicciones y construir una nueva vida. Y el religioso marista Jesús Bayo, hablará sobre la “Esperanza en un ambiente sociocultural diverso”.

Marcha al Cristo de Sordos

El programa incluye además, una marcha al Cristo de Sordos, en la parroquia de Villaverde Guareña, el próximo sábado 9 de marzo. La marcha, de 15 kilómetros, se iniciará a las 16:30 horas, desde Vialia, y existe la posibilidad de viajar en autobús y acortar el recorrido.

Los interesados en participar pueden inscribirse llamando al teléfono: 659 127 088.