08/03/2023

La Hermandad Universitaria celebra este sábado una salida extraordinaria por su 75 aniversario

La procesión comenzará de manera interna (solo para los hermanos) a las 20:00 horas en la iglesia de la Clerecía y el Claustro de la Universidad Pontificia, y a la calle saldrá a las 20:45 horas

Con motivo del 75 aniversario de su fundación, la Hermandad Universitaria celebra este sábado una procesión extraordinaria en la ciudad con una de sus dos imágenes titulares, la del Santísimo Cristo de la Luz.

Vía crucis de la hermandad en 1977.

La procesión comenzará de manera interna (solo para los hermanos) a las 20:00 horas en la iglesia de la Clerecía y el Claustro de la Universidad Pontificia. Posteriormente, a las 20:45 horas, saldrán a la calle para realizar el siguiente recorrido: plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Plaza de Juan XXIII, Tavira, Latina, Las Mazas, Trilingüe, Balmes, Serranos e iglesia de la Clerecía.

La imagen del Santísimo Cristo de la Luz será portada sobre sencillas andas en plano inclinado, a diferencia de la habitual imagen del Cristo en vertical. El acompañamiento musical correrá a cargo del Trío Christus (formación habitual cada Martes Santo), así como dos tambores (pertenecientes a la sección de la Hermandad del Vía Crucis), lo que como subrayan desde la hermandad, “otorgará al cortejo un sentido de seriedad y recogimiento, señas de identidad de la hermandad”.

Con la participación del coro Regina Coeli

Además, el Coro Regina Coeli interpretará varias piezas en distintos puntos del recorrido. De esta manera, se podrá contemplar la imagen del Santísimo Cristo de la Luz con el acompañamiento de música coral (ya que en la procesión el coro únicamente interviene en el Patio de Escuelas).

Salida de 1977, previa a la recuperación de su procesión tras la crisis de los 70.

Con motivo de este aniversario, la Hermandad Universitaria ha querido hacer un guiño histórico a su pasado, ya que la procesión se inspira (tanto en recorrido como en formato) en un vía crucis que tuvo lugar en 1977, que supuso el regreso a las calles de la cofradía tras la crisis de los años 70, en los que no pudo salir en procesión por falta de hermanos.

En el recorrido incluyen algunas de las calles del antiguo barrio universitario, “lo que supone una oportunidad única de contemplar el transcurrir de esta imagen por las monumentales y habituales calles de Libreros o Calderón de la Barca, pero también por la plaza de Juan XXIII, dejando atrás la Catedral, la estrechez de las calles Latina y Tavira, la zona ajardinada de la calle Balmes o la subida, ya de recogida, por la calle Serranos”, describen.

Encuentro de hermandades universitarias

La Hermandad Universitaria organiza también este sábado, 11 de marzo, un encuentro de hermandades universitarias que comenzará a las 10:00 horas con un saludo de bienvenida, y que contará con la presencia del obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana.

Durante la mañana se celebrarán cuatro ponencias. La primera de ellas, sobre “Manifestación pública de la fe al amparo de la libertad religiosa”, a cargo del profesor Enrique González; a las 11:00 horas, “Evolución y música de las procesiones: el caso de Salamanca”, por el doctor en Ciencias de la Música, Javier Cruz; “La imaginería arte de la pietato y del pueblo”, a cargo del profesor de Historia del Arte, Iván del Arco; y por último, sobre “Contemplación de El Cisto de Velázquez, de Miguel de Unamuno”, por el profesor de Cursos Internacionales, Alberto Buitrago.

Asimismo, el domingo, tras una recepción en el Ayuntamiento, a las 13:00 horas celebrarán una eucaristía en la Real Capilla de San Jerónimo, en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.