21/04/2022

La diócesis comparte un cuestionario para los alejados de la Iglesia

Dentro de la fase diocesana del Sínodo, el objetivo es escuchar a las personas que no están vinculadas, para conocer su opinión de manera anónima, a través de una serie de preguntas

¿Qué valoración haces de la Iglesia?, ¿por qué se alejó?, ¿qué cambiaría de ella?“. Estas son algunas de las preguntas que forman parte del cuestionario diseñado por la Comisión diocesana del Sínodo para las personas alejadas de la Iglesia. Ya sea para los que en algún momento estuvieron cerca y se distanciaron, como para los que siempre lo estuvieron.

El objetivo, como apuntan estos responsables, es poder escuchar a toda la sociedad salmantina, y no solo a las personas que participan de una manera u otra en la Iglesia. De forma paralela, están trabajando los 121 grupos sinodales, respondiendo a una serie de cuestiones planteadas en un total de tres fichas de trabajo. El resumen de las síntesis serán presentadas en una asamblea sinodal que se celebrará en las próximas semanas, antes del verano.

El cuestionario de los alejados puede responderse de forma anónima en este ENLACE. A través de una serie de preguntas se puede compartir la opinión a cerca de la Iglesia actual y su labor. Este Sínodo de los Obispos, planteada por el papa Francisco, tiene como objetivo escuchar la opinión del mayor número de personas que conforman la sociedad, en este caso, la salmantina.

Una decena de preguntas

A lo largo de 10 cuestiones, se plantea conocer si pertenece a alguna parroquia, grupo o cofradía; la edad; la valoración de la Iglesia; qué obras de la misma destaca; si está abierto a participar en ella; por qué se alejó, o qué prejuicios hay respecto a la Iglesia, entre otras.

El responsable sinodal de la Diócesis de Salamanca, Policarpo Díaz, invita a que todos compartan este cuestionario con sus amigos, compañeros de trabajo, familiares, “porque su opinión también es muy importante, y es gente a la que nos interesa escuchar”.