04/12/2020

8, 12 y 13 de diciembre: Celebración diocesana del Día del Seminario

Los seminaristas ofrecerán su testimonio vocacional en las parroquias el 8 de diciembre y el día 13 en la misa de los universitarios. Además, el 12 de diciembre está prevista una vigilia diocesana de oración por las vocaciones sacerdotales, a las 20:00 horas en La Purísima.

“Pastores misioneros”, es el lema de la campaña del Día del Seminario que se va a celebrar el próximo 8 de diciembre coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Una jornada que viene celebrándose desde 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones al sacerdocio mediante la sensibilización a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

El Día del Seminario se celebra tradicionalmente el 19 de marzo, Día de San José -patrono de los seminarios-, pero como consecuencia de la pandemia del coronavirus la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios decidió posponer su celebración al mes de diciembre.

El lema de la campaña intenta “recoger, sin agotarla, la identidad del sacerdocio ministerial”, así se especifica en la reflexión que acompaña a los materiales de la jornada. Los sacerdotes son llamados “en verdad ‘pastores de la Iglesia’; y en cuanto enviados por Cristo, con los Apóstoles, son misioneros dentro de una Iglesia toda ella misionera”.

El rector del Seminario diocesano de Salamanca, José Ángel Ávila, junto a los seminaristas Mario, Ciriaco y Alfonso en la fiesta de Santa Teresa de Jesús, el pasado 15 de octubre en Alba de Tormes.

La Diócesis de Salamanca cuenta en la actualidad con cuatro seminaristas:  Alfonso Hernández y Ciriaco García, que se encuentran realizando su etapa pastoral en la parroquia de Sancti Spiritus, en Salamanca, y en Alba de Tormes, respectivamente; Mario Cabrera, que cursa 1º de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, y Adrián Morales, que ha iniciado el  curso propedéuticao. Estos últimos residen en el Teologado de Ávila en Salamanca.

Actividades previstas

Con motivo del Día del Seminario, el 8 de diciembre, Adrián y Mario ofrecerán su testimonio vocacional en sus parroquias de origen, Peñaranda de Bracamonte y Cantalapiedra. Mientras, Alfonso lo hará en la parroquia de Sancti Spiritus, y Ciriaco García, en Alba de Tormes, donde han sido destinados este curso por el obispo de Salamanca, Carlos López. Además, todos ellos participarán en la misa dominical joven de los universitarios, el 13 de diciembre, a las 20:00 horas en La Purísima, donde nuevamente ofrecerán su testimonio.

Por otro lado, el sábado 12 de diciembre se celebrará una vigilia diocesana de oración por las vocaciones sacerdotales, a las 20:00 horas en la iglesia de La Purísima, que tendrá aforo reducido y que puede seguirse en directo a través del canal YouTube de la Diócesis de Salamanca.

Materiales de la campaña del Seminario

Como es habitual, la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios ha editado varios materiales para la celebración del Día del Seminario, entre los que se encuentra el subsidio litúrgico, una reflexión teológico-pastoral, una estampa oracional y una catequesis para adultos y otra para niños, adolescentes y jóvenes.

Subsidio litúrgico
Reflexión teológica
Catequesis para adultos
Catequesis para niños y jóvenes