19/03/2021

Ciriaco García: “Destaco la necesidad de velar por aquellos que en un futuro se me encomendarán”

DÍA DEL SEMINARIO. Ciriaco García, de 33 años, es uno de los cuatro seminaristas de la Diócesis de Salamanca, con quienes compartimos unas mismas reflexiones en torno a San José, en un año dedicado a su figura, y que se convierte en el epicentro del mensaje en el Día del Seminario.

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

¿Qué le sugiere o transmite la figura de San José?

Me sugiere la imagen que todos tenemos en la memoria, la figura de San José con el niño Jesús, en sus brazos o agarrado a su mano. Este gesto representa su misión, la de protector de Jesús, encargándose de cuidarlo desde su nacimiento, en su infancia. Una misión que comienza antes del nacimiento de Jesús, acogiendo la voz del Señor, fiándose de él, al igual que María.

¿Qué destacaría de él?

La misión de ser padre, de cumplir la voluntad de Dios en su vida, aunque esta en muchas ocasiones sea desconcertante. Seguir el camino al que te llama el Señor, aunque no sepas muy bien cóomo responder, reconociéndote necesitado de él, pero a la vez poniendo toda tu confianza en él.

¿Qué podemos aprender?

Algo que siempre me ha llamado la atención es que no encontramos ninguna palabra de José en la Escritura, pero sí que lo encontramos al lado de María en el acontecimiento de la Encarnación, contemplando el Misterio desde el silencio. Para nosotros es necesario hacer silencio para que se produzca el encuentro con Jesús, dejarle hablar a él y acogerle en nuestra vida.

Y en un futuro, ¿qué puede aportar Ciriaco García como pastor a la Iglesia?

Desde lo que supone la figura de ser padre para otros, destaco la necesidad de acompañar y velar por aquellos que en un futuro se me encomendarán. Es la respuesta a la vocación desde la presencia con aquellos que tengo más cerca, de ser su hermano, de su cuidado, como don y tarea de Dios para la salvación. En definitiva entregar la vida con otros para otros.