14/09/2020

Del 17 al 20 de septiembre sigue online la XL Marcha Teresiana

“Tu vida, su vida, mi vida”, es el lema de la peregrinación que rememora el último viaje de Santa Teresa de Jesús, desde Medina del Campo hasta Alba de Tormes, y que este año motivado por la situación sanitaria por la covid-19 no se llevará a cabo de forma presencial.

Las redes sociales facebook “Teresa de Jesús Marcha Teresiana Cepeda” , Twitter (@marchateresiana) y el canal youtube “Marcha Teresiana” se convierten este año en el altavoz de esta peregrinación que cumple cuarenta años y que en esta ocasión se vivirá de forma “más íntima y personal”.  Del 17 al 20 de septiembre, cada día, pueden seguirse en directo las celebraciones en cada uno de los pueblos por los que trascurre desde 1981 esta marcha promovida por la Hermandad de Santa Teresa de Alba de Tormes. También se invita a los peregrinos a participar en una dinámica online en la que pueden incorporar a los canales de facebook y twitter sus experiencias, reflexiones y momentos que han marcado su vida en las ediciones anteriores, compartiendo incluso fotos y vídeos inéditos.

Bajo el lema: “Tu vida, su vida, mi vida”, y teniendo como guía la exhortación apostólica Christus vivit del Papa Francisco, esta edición se centra en Jesucristo y el camino de amor que abrió . “Solo quien ama es capaz de entender a Jesucristo, y queremos demostrar que un ejemplo claro de amor es el de Teresa de Jesús”, indican los organizadores. Éstos recuerdan que los primeros años de la Marcha estuvieron marcados por el sufrimiento de las familias afectadas por la enfermedad producida por el aceite de colza adulterada. Hoy, cuarenta años después, “otro azote para la salud pública a nivel mundial, nos anima a agarrarnos a la esperanza y confianza de Teresa de Jesús en el Señor de la Vida”. Por  todo ello, piden la intercesión de la santa andariega para “afrontar esta marcha tan especial”.  Una marcha en la que se tendrá muy presente en la oración a todos los que están sufriendo las consecuencias de esta pandemia.

Programa

La Marcha se iniciará como es habitual en Medina del Campo el 17 de septiembre, a las 9.00 de la mañana, con la celebración de la Palabra en torno a “Nuestra relación con Cristo Vivo” y a las 11.00 en la iglesia de El Campillo “Jesús cambia la perspectiva de la vida”. La jornada concluirá con una eucaristía en el templo de Carpio, a las 19.30 horas, en la que se invitará a “No vivir paralizados”.

La jornada del 18 de septiembre comenzará a las 9.30 horas con una celebración de la Palabra en Fresno El Viejo, y con la invitación a entregarse a lo mejor de la vida. En Cantalapiedra se vivirán dos momentos, el primero a las 13.00 horas en el templo parroquial con otra celebración de la palabra “Deseo de vivir el presente”, y un acto teresiano en la capilla del Monasterio del Sagrado Corazón de las Madres Clarisas, a las 16.15 horas. Concluyendo el día con una eucaristía en la iglesia de Palacios Rubios, a las 20.00 horas.

El sábado, 19 de septiembre, contará con tres momentos. El primero de ellos tendrá lugar en el templo parroquial de Zorita de la Frontera, con la celebración de la Palabra “El sueño de Dios, Jesús, vivirá en cada corazón”, a las 9.00 de la mañana. El segundo, a las 13.00 horas, en la iglesia de Aldeaseca de la Frontera, donde tradicionalmente se celebra la reconciliación. Y, finalmente, la jornada concluirá con una eucaristía en Nava de Sotrobal y la invitación a “Construir sueños con lo vivido”.

Eucaristía presencial

La última jornada, el 20 de septiembre, contempla tres celebraciones de la Palabra en Coca de Alba, a las 9.30 horas (El sueño de una vida mejor para mí); Peñarandilla, a las 11.30 h. (La experiencia de la vida), y, Garcihérnandez, a las 14.00 horas (Guardianes de la memoria).

La marcha concluirá a las 20.00 horas con una eucaristía (Una vida sin amor es una vida infecunda) en la iglesia de La Anunciación de las Madres Carmelitas, en Alba de Tormes, donde reposan los restos mortales de Santa Teresa. La eucaristía será presencial y el aforo está limitado. Se recomienda mantener la distancia se seguridad y es obligatorio el uso de la mascarilla.

También se invita a los peregrinos, que han acompañado durante estos cuatro días a la Santa enferma en su último viaje, a participar en la celebración de su muerte, el 4 de octubre, a las 20.30 horas en la iglesia de las Carmelitas Descalzas de Alba, que concluirá con las campanadas del reloj, a las 21.00 horas, como sucedió en 1582