ACTUALIDAD DIOCESANA

18/06/2019

Día de Caridad 2019: Hacer de nuestra vida una entrega creíble a los «heridos por la vida»

El domingo 23 de junio, en la solemnidad del Corpus Christi, la Iglesia en España celebrará el Día de la Caridad. Con ocasión de esta jornada, los obispos que integran la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española han hecho público un mensaje bajo el lema: “Y Renuevas la faz de la tierra”, en él afirman que esta festividad es una nueva oportunidad de “agradecer y alabar a Dios por el don de la creación y, sobre todo, el regalo de su Hijo Jesucristo sobre el ara del altar”. Además, nos invitan a “hacer de nuestra vida una entrega creíble en todo momento a los `heridos por la vida’”.

Los prelados explican en su mensaje que “la creación es bella porque ha salido de las entrañas del Creador. Dios en su amor infinito nos ha donado el reflejo de su Hermosura”, por eso en la solemnidad del Corpus Christi “las calles de pueblos y ciudades se engalanan” para recibir el Cuerpo de Cristo. “Él nos bendice pasando por donde vivimos y nosotros lo alabamos con los frutos y semillas de la tierra que nos sustenta”, precisan.

Los obispos alertan del maltrato que sufre “la belleza de la creación”, que está siendo “maltratada, contaminada, expoliada y sometida a la cultura del descarte” y nos exhortan, junto al Papa Francisco, a “proteger nuestra casa común”. “Hoy miramos el cielo y la tierra con una mirada contemplativa y comprometida para colaborar con Dios en la restauración de la belleza de la creación”, aseguran los obispos en su mensaje.

En el mensaje subrayan que “Eucaristía y creación van estrechamente unidas” y recuerdan que “en la solemnidad del Corpus Christi el Señor nos llama a descubrirle y a encontrarnos con su imagen en todos los hombres y mujeres, sirviéndole en cada uno de ellos, de modo especial, y con inmensa misericordia y compasión, en los más pobres, frágiles y necesitados”.
En ese sentido, invitan a que en el Día de la Caridad pidamos “con insistencia y de manera reiterada a la Trinidad Santa que purifique nuestra mirada”, porque “sólo así podremos ver con los ojos del corazón, asombrarnos y custodiar la dignidad del hombre, creado imagen y semejanza de Dios”.

La Eucaristía sin caridad se convierte en culto vacío

“Los ojos de la fe son los que ven lo bello de cada persona y se maravillan ante la belleza de la creación y el amor sin límites del Creador”, aseguran los prelados en su mensaje ante del Día de la Caridad. “La Iglesia nos recuerda que la Eucaristía sin caridad se convierte en culto vacío, tantas veces denunciado en la Sagrada Escritura y por el Magisterio de la Iglesia”, aseveran al tiempo que dan gracias a “la Trinidad Santa por las manos generosas al servicio de la caridad que dedican su tiempo y entregan su persona al servicio de los necesitados en Cáritas y en otras instituciones de la Iglesia” y piden al Espíritu Santo “que haga de nuestra vida una entrega creíble en todo momento a los ‘heridos por la vida: pobres; sedientos de Dios; transeúntes; emigrantes con sus adversidades; refugiados; familias desestructuradas; marginados; personas atrapadas y esclavizadas por las drogas, el alcohol u otras dependencias; la trata de mujeres en la esclavitud de la prostitución; las estrecheces por las que pasan los desempleados; ancianos solos; enfermos mentales; necesitados de compasión”.

El Cuerpo de Cristo nos urge a acompañar a los pobres

Subrayan además que “cuando la Palabra y la caridad van juntas se anuncia a Cristo. La Palabra sin caridad corre el riesgo de ser pronunciada solo a flor de los labios. La caridad sin la Palabra se arriesga a silenciar su origen”.
Concluyen su mensaje señalando que “el Cuerpo de Cristo nos urge a acompañar a los pobres y construirles andamios de esperanza en un futuro mejor, como Dios quiere” porque “Jesús mismo nos ha dicho en una página solemne del Evangelio, que lo que hagamos o dejemos de hacer con los necesitados, a Él mismo se lo hacemos”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
VOLVER
Actualidad Diocesana

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies