05/11/2021

Ejercicios espirituales para sacerdotes

La Delegación diocesana para el clero y las vocaciones sacerdotales ofrece este año dos modalidades de Ejercicios: en retiro y en la vida diaria, que serán dirigidos por los jesuitas Cristóbal Jiménez e Inocencio Martín, respectivamente.

“Los encuentros de espiritualidad sacerdotal, como los Ejercicios espirituales, los días de retiro o de espiritualidad,  son ocasión para un crecimiento espiritual y pastoral; para una oración más prolongada y tranquila; para una vuelta a las raíces de la identidad sacerdotal; para encontrar nuevas motivaciones para la fidelidad y la acción pastoral”, así lo expresaba el Papa Juan Pablo II en su exhortación apóstólica Pastores dabo vobis. Este tipo de prácticas espirituales son muy recomendables para los sacerdotes ya que es necesario “cuidar el encuentro personal con Dios”, como señala el P. Inocencio Martín, sj, miembro del equipo apostólico de la Delegación diocesana para el Clero.

Cada año esta delegación ofrece entre sus actividades de formación permanente una tanda de Ejercicios Espirituales dirigidos a sacerdotes y diáconos. Este año se han planteado dos modalidades:

Retiro espiritual

La primera de ellas está pensada en modo retiro y será dirigida por el jesuita P. Cristóbal Jiménez. Se celebrará del 14 de noviembre (tarde, a las 20:00 horas) al sábado día 20 de noviembre (por la mañana), en el Centro de Espiritualidad de Salamanca (CES), de los jesuitas, en el Paseo de San Antonio. Las inscripciones se llevan a cabo en la portería de la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18), teléfono 923 12 89 00.

Ejercicios en la vida diaria

La segunda modalidad será un mes de Ejercicios Espirituales. Cada 15 días su director, el jesuita P. Inocencio Martín sj, “Chencho” ofrecerá la materia para el trabajo y la oración durante los 15 días siguientes. Además, se fomenta la conversación espiritual, como destaca el P. Chencho, “periódicamente, se compartirá libremente con el grupo que los esté haciendo su propia experiencia en la modalidad de escucha, para mayor enriquecimiento de todos”.

Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con el P. Inocencio Chencho a través de su correo: inocenciosj@gmail.com. También pueden concertar una entrevista en su residencia, en el Paseo San Antonio (Jesuitas). Los Ejercicios se llevarán a cabo en cuanto queden constituidos los grupos y acuerden sus participantes el calendario de celebración.

Tríptico