20/09/2019

El Centro de día Ranquines celebra su segundo aniversario

El próximo 27 de septiembre, festividad de San Vicente de Paúl, el centro de día ‘Ranquines’ para personas con problemas de salud mental cumplirá su segundo año de funcionamiento, con un variado programa de actos.

Si el primer año de Ranquines fue la confirmación de que un recurso de estas características era efectivamente necesario en Salamanca; las cifras y el trabajo del segundo año nos hablan de la consolidación del Centro de día para personas con problemas de salud mental y en situación de exclusión,  surgido de la Asamblea diocesana que concluyó en el año 2016.
Un total de 69 el total de personas han sido acompañadas en este segundo año de vida. .De ellas, 49 estaban en situación de sin hogar o exclusión social y otras 17 en situación de vulnerabilidad por el aislamiento social. En estos dos años 103 personas han solicitado atención en el centro, 57 hombres y 37 mujeres, con una edad media de 48 años.

Para conmemorar este segundo aniversario se ha diseñado un variado programa de actividades que darán inicio  el 24 de septiembre y concluirán el 11 de octubre. Entre ellas se encuentra una fiesta de los años 60 que congregará a participantes, voluntarios y trabajadores del centro el 27 de septiembre y una eucaristía de acción de gracias en la que participarán las instituciones que colaboran con el proyecto y las entidades promotoras.Esta celebración tendrá lugar el domingo 29 de septiembre, a las 11.00 horas en la capilla de la Casa de espiritualidad San Vicente de Paúl, en Santa Marta de Tormes y al término se proyectará el reportaje “En la mente de Ranquines” que ha realizado el programa Pueblo de Dios de La 2 de TVE, y que precisamente se va a emitir por primera vez el domingo 22 de septiembre, a las 11.30 de la mañana en La 2.