27/07/2022

El Obispo a los jóvenes: “Id abiertos a lo que el Señor os pida en el Camino”

Mons. José Luis Retana ha presidido este miércoles la celebración del envío de los jóvenes peregrinos salmantinos que van a participar en la experiencia del Camino de Santiago Joven que organizan las Delegaciones de Pastoral de Juventud de las Diócesis de Castilla y León y Santander, antesala de la PEJ2022

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha enviado este miércoles, 27 de julio, al grupo de 64 peregrinos de la Diócesis de Salamanca que, con motivo del Año Santo Compostelano, van a participar hasta el 2 de agosto en el Camino de Santiago Joven. Una peregrinación organizada por las Delegaciones diocesanas de Juventud de las Diócesis de Castilla y León y Santander en la que participan cerca de 600 jóvenes que realizarán, en cinco etapas, el Camino Portugués, desde Vigo hasta Santiago de Compostela. Este Camino Joven servirá de prólogo a la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ 2022) que, del 3 al 7 de agosto, congregará en la capital gallega a cerca de 12.000 jóvenes de toda Europa.

La celebración del envío ha tenido lugar en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia, donde se han dado cita los jóvenes peregrinos acompañados de sus padres, el vicario de pastoral de la Diócesis de Salamanca, Policarpo Díaz, y el responsable de la Pastoral Juvenil diocesana, Andrés González.

Tras la oración inicial, el pastor diocesano ha realizado un gesto simbólico con la entrega a dos jóvenes de un bastón y una mochila del peregrino. Mons. José Luis Retana les ha recordado que para los creyentes “el hombre no es solamente un caminante, sino que es un peregrino que camina hacia un lugar concreto al que llegar, con una meta, Jesucristo”.

El prelado ha subrayado que al igual que en la vida hay momentos “de gozo y dificultad, situaciones de alegría y dolorosas”, porque “la vida es una lucha”, en el camino “a través de la amistad, de vuestra relación, cansancio y oración aprenderéis a caminar, y a vivir bien, con un sentido y una meta común, con un destino definitivo”.  Y esa meta definitiva “es estar para siempre en la casa del Padre”.

Caminar en comunidad

Mons. José Luis Retana ha indicado que su camino “sale de nuestra diócesis pero llega a la casa de Santiago y atraviesa el pórtico de la gloria”. También ha hecho referencia a la crudeza del camino, donde el peregrino “saca fuerzas” para llegar hasta esa meta. “De algún modo, lleváis el sello puesto de la Iglesia diocesana”, ha afirmado el obispo, y luego, “cuando regreséis, veréis que los que no os conocíais vendréis siendo amigos, porque la vida se construye mientras se camina, se vive junto a otros y en comunidad”. Un camino en el que los jóvenes van “acompañados de los santos”, como ha recordado el prelado y, especialmente, de Santiago, que vivió la transformación “de querer ser el primero en el reino, a ser el primero que fue capaz de entregar la vida por el Señor”.

Para Mons. Retana el Camino de Santiago “de algún modo es el de ser sal”, y ha pedido a los jóvenes que lo realicen “abiertos de corazón a lo que el Señor quiera deciros. A lo mejor os cambia la vida en un momento, como le ha sucedido a tanta gente”. Y en nombre de la Iglesia de Salamanca les ha enviado y bendecido para que comiencen el camino.

Antes de concluir la celebración todos los asistentes han rezado la oración de la PEJ2022. Después los jóvenes han tomado sus mochilas y, tras despedirse de sus familiares, se han embarcado en el autobús que les ha llegado hasta Vigo donde iniciarán este jueves, 28 de julio, su peregrinación hasta la tumba del Apóstol Santiago.