05/03/2022

El responsable sinodal motiva a la participación del encuentro del 12 de marzo

El vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, recuerda que pueden sumarse todos los integrantes de los grupos formados en la Diócesis de Salamanca, en el colegio de Amor de Dios, de 11:00 a 13:30 horas

Con el objetivo de motivar a la participación en el primer encuentro sinodal, que tendrá lugar el 12 de marzo, el vicario de Pastoral y responsable de la fase diocesana del Sínodo, Policarpo Díaz, ha compartido un mensaje  en un vídeo para que se unan a esta cita todos los integrantes de los 122 grupos de la Diócesis de Salamanca, tanto de la capital como de la provincia.

Antes de dar a conocer el objetivo del encuentro, este sacerdote diocesano ha querido recordar a la población de Ucrania con una oración especial: “Como nos gustaría que no hubiera ni un solo muerto más en esta terrible guerra que se está despertando y que está haciendo sufrir a tanta gente inocente”, subraya el vicario de Pastoral. Y pide rezar desde la Diócesis de Salamanca, “con todas nuestras fuerzas, como nos ha pedido el papa Francisco, y que brota del corazón de todo hombre bueno que quiera la paz, para que cese la brutalidad de la guerra”.

En cuanto al encuentro sinodal, Policarpo Díaz trata de alentar a la participación, “en una cita sanadora, porque tenemos muchas heridas por un lado y por otro, y ojalá sea motivador, para que podamos verdaderamente ilusionarnos en este proceso sinodal, en el que queremos entre todos dar nuestra palabra para que la Iglesia camine verdaderamente como lo que tiene que ser, una Iglesia de hermanos”.

Caminar juntos

Este responsable insiste en la importancia de “caminar todos juntos en el seguimiento del Señor”. El encuentro comenzará a las 11:00 horas en el colegio Amor de Dios, junto a la iglesia de San Juan de Sahagún, y se prolongará hasta las 13:30 horas. “Nos vamos a juntar para orar, compartir, formarnos y seguir ilusionándonos en este ritmo sinodal que ya está salpicando toda la diócesis, en el que ya están todos los grupos trabajando, esparcidos por toda la geografía diocesana”.

E insiste que a este encuentro están convocados todos los integrantes de los grupos sinodales, más de 1.500 personas. Díaz admite que es un día complicado porque hay varias citas diocesanas, como una convocatoria de la Pastoral Juvenil para grabar un disco en la Casa de la Iglesia; la celebración del 400 aniversario de la canonización de Santa Teresa de Jesús y de San Ignacio de Loyola, o el retiro para catequistas, entre otros.

“Las convocatorias se nos van acumulando de un sitio y de otro, pero eso es el signo de una Iglesia viva que camina, que no está sentada esperando a que alguien convoque”, subraya. Para el vicario de Pastoral, estas diferentes citas facilitan “volver a disfrutar el gozo de vivir juntos la fe”.