17/10/2023

Encuentro y formación de sacristanes de las comarcas de Alba, Guijuelo y Béjar

Organizado por el arciprestazgo Santa Teresa, en Alba de Tormes y Guijuelo, se celebrará el 21 de octubre y supone un paso importante en la formación de uno de los ministerios laicales cruciales en el ámbito rural

El arciprestazgo “Santa Teresa”, en Alba de Tormes y Guijuelo, ha organizado un Encuentro de Sacristanes que marcará el inicio de un itinerario de formación para uno de los ministerios laicales más importantes en las parroquias rurales.

El encuentro se celebrará el sábado 21 de octubre,  de 10:30 a 18:00 horas, en el albergue de Fuenterroble de Salvatierra y está dirigido a los sacristanes y aspirantes, de las comarcas de Alba de Tormes y Guijuelo, a los que se suman, de la diócesis de Plasencia, y los de la zona de Béjar. Entre sus objetivos está repasar algunas nociones básicas sobre el papel del sacristán en la Iglesia y sobre la liturgia de la eucaristía. La jornada concluirá con una comida fraterna que brindará a los participantes la oportunidad de compartir experiencias.

Los sacristanes desempeñan un papel muy importante en las iglesias, y su labor va más allá de abrir y cerrar las puertas del templo, ya que la mayoría de las veces también están involucrados en la preparación de la misa, tocan las campanas, la lectura de las escrituras, la dirección del canto y la distribución de la comunión. Además, es posible que en el futuro, algunos de ellos podrían asumir la responsabilidad de moderar celebraciones dominicales en espera de presbítero (CDEPs).