11/04/2024

II Encuentro de formación para sacristanes de las comarcas de Alba, Guijuelo y Béjar

El Arciprestazgo Santa Teresa, en Alba de Tormes y Guijuelo, organiza este encuentro que se celebrará el próximo 20 de abril en Fuenterroble de Salvatierra, y que se abre también a aquellos que colaboran habitualmente como lectores

Los sacristanes y lectores que colaboran habitualmente en las parroquias del Arciprestazgo “Santa Teresa”, en Alba de Tormes y Guijuelo, así como aquellos que aspiran a ofrecer este servicio, están convocados a participar en un encuentro el próximo sábado, 20 de abril, de 10:30 a 17:30 horas en el Albergue de Fuenterroble de Salvatierra.

Rosa es sacristana y cada domingo prepara los objetos litúrgicos para la celebración de la eucaristía

Este será el segundo encuentro formativo organizado por este arciprestazgo, que se abre a  la participación de lectores, ya que las funciones del sacristán están estrechamente ligadas al ministerio del lector, como apunta el delegado diocesano de Liturgia y párroco de Alba de Tormes, Emilio Vicente.  Por un lado, “hay casos en los que el sacristán es también uno de los lectores de la parroquia y debe tener conocimiento de ambas responsabilidades”. Por otro lado,  el sacristán debe estar coordinado con la función del lector, porque “debe preparar el leccionario correspondiente en el ambón, cuidar ese lugar, preparar la megafonía para que el lector ejerza correctamente su función”. También debe conocer el libro de la Oración de los fieles, así como los libros de celebraciones especiales como la Pasión del Señor y del Domingo de Ramos. Incluso a veces el sacristán se puede encargar de coordinar al equipo de lectores.

Por este motivo, como indica este responsable, “es fundamental que la formación del sacristán aborde aspectos relacionados con el ministerio del lector”.

Esta iniciativa, que se inició el 21 de octubre, congregó a una veintena de sacristanes de las comarcas de Alba de Tormes, Guijuelo e incluso de la zona de Béjar.  Entre los objetivos de estos encuentros está destacar el valor del ministerio del sacristán y su papel en la preparación de la iglesia para la celebración de la misa, incluyendo la organización de todos los elementos necesarios para días especiales como el Miércoles de Ceniza o el Domingo de Ramos.

Participantes en el I Encuentro de Sacristanes celebrado el pasado mes de octubre en el albergue de Fuenterroble de Salvatierra