09/02/2024

Jornada Mundial del Enfermo: “Dar esperanza en la tristeza”

La campaña del enfermo se inicia este domingo, 11 de febrero, con una eucaristía a las 19:00 horas en la iglesia de San Martín, destacando la importancia de acompañar y cuidar a quienes sufren, están solos o padecen algún tipo de sufrimiento psicológico

“Dar esperanza en la tristeza” es el lema elegido por el departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal para celebrar el próximo domingo, 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la Jornada Mundial del Enfermo. En España, esta jornada marca el inicio de la campaña del Enfermo, que se extenderá hasta el 5 de mayo, coincidiendo con la Pascua del Enfermo. Esta campaña se centra en el acompañamiento a personas que padecen algún tipo de sufrimiento psicológico y busca sensibilizar “sobre la importancia decisiva que tiene para la comunidad cristiana y la sociedad la atención específica”, especialmente a los ancianos enfermos, como apunta el director del Servicio diocesano de Pastoral de la Salud, Fernando García Herrero.

Foto: Canva

Este año, el lema destaca la necesidad de comprender diversas situaciones “que causan una profunda y persistente tristeza en personas afectadas por ansiedad, depresión, frustraciones, problemas de sueño,… “, lo que conduce a un consumo creciente de antidepresivos, sedantes y otros fármacos, “que pone en evidencia una frágil salud psicológica”, destaca este responsable. Una situación que provoca sufrimiento, pena, desánimo y tristeza.

Fernando García señala que el papa Francisco, en su mensaje para este jornada que lleva por lema: “Cuidar al enfermo cuidando las relaciones”, invita a responder a estas situaciones “con acompañamiento, cuidado, cercanía fraternal y amistosa, una implicación efectiva y afectiva, que haga posible la promesa del Señor: ‘Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas’ (Jer 31, 13)”.

La Jornada Mundial del Enfermo coincidirá este año con la celebración de la Jornada Nacional de Manos Unidas,  y la primera de las acciones será celebrar conjuntamente las 10 Horas de Oración y ayuno por quienes padecen hambre, así como por los enfermos y ancianos, el viernes 9 de febrero, de 10:00 a 19:00 horas, en la capilla del Colegio Mayor Montellano.

Programa de la campaña del Enfermo

El programa de la campaña del enfermo incluye varios actos, como la celebración diocesana de la Jornada Mundial del Enfermo que tendrá lugar en la iglesia de San Martín, el domingo 11 de febrero, a las 19:00 horas.

Además, está previsto llevar a cabo el  Ciclo de conferencias: “Cuatro miradas a la esperanza: Bíblica, teologal, moral, espiritual”, los días 22 y 23 de febrero, a las 19:30 horas. Así como una Excursión-convivencia a Alcalá de Henares, el sábado 24 de febrero; o una sesión de Cine comunitario, el jueves 29 de febrero, a las 17:00 horas, en los cines Van Dyck, en el Paseo del Dr. Torres Villarroel; un retiro de oración el Santuario de El Castañar, del 1 al 3 de marzo. Así como una sesión de Fe y Arte sobre el Viacrucis de Genaro de No, el 3 de marzo, a las 18:00 horas, en la capilla del Hospital de los Montalvos.

Por otro lado, los días 6 y 7 de marzo, se llevará a cabo las Conferencias: “Seis respuestas desde la esperanza”. Y el 9 de marzo una marcha por la esperanza, hasta Villaverde de Guareña junto al Cristo de los Sordos. Los actos concluirán el domingo, 10 de marzo, con una comida fraternal en la Casa de la Iglesia.

Materiales para la campaña

Cada año el Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal elabora diferentes materiales para preparar la jornada mundial del Enfermo y distribuirse en las parroquias. Puedes descargarlos a continuación:

Orientaciones y subsidio litúrgico
Estampa con oración