05/06/2022

La Catedral y la UPSA celebran el Día internacional de los Archivos

La seo salmantina contribuye con varias actividades de homenaje al jesuita P. López Calo y la visita a su archivo. Y la Universidad Pontificia con una exposición de carteles y documentos gráficos y la visita a su archivo en la Biblioteca Vargas-Zúñiga

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los archivos de Salamanca, entre los que se encuentran el Archivo de la Catedral y el de la Universidad Pontificia de Salamanca, se suman a la celebración del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, en el que se conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Para ello han organizado diversas actividades, del 6 al 10 de junio, con el objetivo de recordar que “los archivos están abiertos a todos y en todo momento. Conservan la memoria de nuestra ciudad, son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural”, como señalan en el libreto que han difundido.  Además, “prestan un servicio fundamental en el marco de la transparencia de las Administraciones Públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos”.

Homenaje al P. Calo y visita guiada al archivo catedralico

El Archivo de la Catedral de Salamanca contribuye a esta conmemoración con un homenaje a la figura del P. José López Calo, sj, un referente de la musicología española y de la documentación musical de nuestro país. Junto con la Asociación de Archiveros de la Iglesia y la Biblioteca de la Universidad de Comillas han preparado una conferencia, una mesa redonda, la presentación de un libro homenaje que tendrán lugar el día 9 de junio, de 18:00 a 19:30 horas, en la capilla Santa Catalina de la Catedral Vieja. El broche final lo pondrá el Coro della Pietà con un concierto de villancicos a Santa Teresa y otras obras del archivo musical de la seo salmantina, a las 20:30 horas en la Catedral Vieja. La entrada es libre hasta completar el aforo. El programa completo puedes consultarlo aquí.

Además, ese mismo día, se ha organizado una visita guiada al Archivo catedralicio, a las 10:00 de la mañana. Las plazas son limitadas (14) y para asistir es necesario inscribirse previamente llamando al teléfono 923 28 11 23 o bien el correo electrónico archivo@catedralsalamanca.org

Exposición y visita guiada al Archivo y a la Biblioteca de la UPSA

Entre las exposiciones previstas para estos días, se encuentra la que aporta el Archivo de la Universidad Pontificia “Carteles y documentos gráficos” de su archivo. La muestra puede visitarse del 9 al 11 de junio, en la Biblioteca Vargas Zúñiga, en el horario de apertura de la Biblioteca. Además, colaboran difundiendo el vídeo: “Mujeres Trabajadoras Cristianas”, sobre un proyecto subvencionado por Iberarchivos 2021, que puedes ver aquí.
Por otro lado, y bajo el título: Archivos: fuente de datos e información fiable para la investigación. Temas de investigación en el Archivo de la UPSA, el 9 de junio se podrá visitar su archivo, en la Biblioteca Vargas-Zúñiga, a las 10:00, 11:30 y 13:00 horas. El acceso es libre hasta completar aforo.

Folleto Día internacional de los Archivos-2022