12/03/2024

La diócesis prepara la campaña del Seminario: “Padre, envíanos pastores”

El rector del Seminario diocesano, José Ángel Ávila, destaca la urgencia de apoyar la vocación sacerdotal, y pide a las comunidades que se unan en oración y promocionen la belleza y el valor del sacerdocio

Bajo el lema, “Padre, envíanos pastores”, la Diócesis de Salamanca se prepara para celebrar el Día del Seminario en las eucaristías del próximo  17 de marzo, IV Domingo de Cuaresma, y el 19 de marzo, coincidiendo con la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de los seminaristas.

Esta jornada se centra en la oración y reflexión sobre la vocación sacerdotal, teniendo muy presente a aquellos que se convertirán en futuros sacerdotes, así como sus formadores, solicitando la oración de toda la comunidad cristiana de Salamanca para pedir al Señor que guíe su vocación y camino hacia el sacerdocio.

La vocación sacerdotal, una prioridad para la Iglesia de Salamanca

La vocación sacerdotal es una prioridad para la Iglesia, y en particular, para la Diócesis de Salamanca. Al comienzo del curso, el obispo diocesano, Mons. José Luis Retana, alentó a que se intensificara la oración y la promoción de las vocaciones sacerdotales. Esta labor es responsabilidad compartida de toda la comunidad diocesana, desde párrocos hasta las familias, catequistas, profesores de Religión, y aquellas personas dedicadas a la pastoral con jóvenes y universitarios, la parroquia, movimientos,… Es misión de todos promover un ambiente propicio para que los jóvenes descubran la llamada de Dios.

Mons. José Luis Retana junto al seminarista diocesano, Mario Cabrera

El rector del Seminario diocesano, José Ángel Ávila, incide en este compromiso en la carta de presentación de la campaña del Seminario 2024, en la que subraya que en este momento de urgencia vocacional es necesario “implicar a nuestras comunidades en la oración y promoción de la vocación sacerdotal”, a conocer su belleza y el valor de esta vocación.

Este presbítero insiste en la importancia de orar con insistencia a Dios, para pedirle, “que nos envíe sacerdotes con el corazón de Jesús, el Buen Pastor” capaces de entregar “su vida por entero”, a Dios y a los hermanos para hacerle presente “en la Iglesia y en medio de este mundo tan necesitado de su misericordia”. Con la colaboración de la Delegación diocesana de Liturgia, se ha distribuido un material en las parroquias y comunidades con peticiones para rezar diariamente en las eucaristías, en la liturgia de las horas y en la adoración de los jueves sacerdotales.

José Ángel Ávila pide mostrar nuestra cercanía y dedicar oraciones, especialmente en estos días por Mario Cabrera, seminarista diocesano de Salamanca que actualmente cursa 4º de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y colabora en la pastoral de la parroquia de Villares de la Reina.

Vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales

Además, en el marco de la campaña del Seminario se han organizado diferentes actos que darán comienzo el viernes, 15 de marzo, con una vigilia diocesana vocacional, preparada por los seminaristas del Teologado de Ávila en Salamanca, donde reside Mario Cabrera. La vigilia dará comienzo a las 20:00 horas, en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia, y en ella se pedirá al Señor que envíe “vocaciones sacerdotales que tanto necesitamos en nuestra diócesis”, como señala el rector.

Además, al día siguiente, está prevista una convivencia de monaguillos y monaguillas de la Diócesis de Salamanca, que se llevará cabo en la Casa de la Iglesia, de 10:30 a 18:00 horas. Los párrocos deberán informar previamente al rector la asistencia de los niños y niñas.

El domingo, 17 de marzo, V Domingo de Cuaresma, las parroquias de la Diócesis de Salamanca tendrán muy presente en las eucaristías al Seminario diocesano, donde se pedirá por aquellos que sienten la llamada de Jesús a la vocación sacerdotal, para que la acojan con docilidad. Ese día, se ofrecerán testimonios vocacionales en las parroquias y en la celebración de Pastoral Universitaria, a las 20:00 horas, en la iglesia de San Benito.

Finalmente, el martes, 19 de marzo, se celebrará la fiesta del patrono de los seminaristas, San José, con una eucaristía en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia, a las 12:30 horas, y una comida fraternal con los presbíteros.

Materiales para preparar el Día del Seminario

La Subcomisión Episcopal para los Seminarios ha preparado diversos materiales para preparar la campaña de Seminario, que puedes descargar desde aquí: