23/03/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
“Cuidar mucho la oración ante el Santísimo Sacramento el Jueves Santo”, solicitaba el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, a la comunidad diocesana en su carta para esta Cuaresma de 2024. Consciente del periodo vacacional y la vorágine de actividad durante la Semana Santa, que podrían desviar nuestra atención de “esta oración eucarística” y llevarnos a “descuidar y olvidar ese momento entrañable ante el monumento, dejando solo al Señor”. Por ello, invitaba a preparar “con esmero una oración tanto personal como comunitaria ante el Santísimo”. Una oración que tuviera presente a “Iglesia diocesana y a las vocaciones sacerdotales para nuestro Seminario, así como a la humanidad sufriente en las guerras, el hambre, la indiferencia y los demás sufrimientos del mundo”.
Con este propósito, la Diócesis de Salamanca ha elaborado una Hora Santa para guiar y acompañar a los fieles en su oración al Santísimo el Jueves Santo. En esta hora de oración se reconoce la importancia de velar junto a Jesús en esa noche dolorosa, de estar cerca de Él, imaginando y adentrándose en la escena, contemplando su rostro y sumergirse en el misterio de su entrega y lucha interior, que culmina confiándose a la voluntad del Padre.
Esta Hora Santa invita a los participantes a unirse en un silencio que permita escuchar la oración íntima de de Jesús con Dios Padre, al tiempo que abren sus corazones al sufrimiento y la entrega que experimentan tantos hermanos en todo el mundo.