07/05/2019

La Obra Pontificia San Pedro Apóstol sostiene la formación de vocaciones surgidas en tierras de misión

El 12 de mayo con motivo de la Jornada de las Vocaciones Nativas se nos invita a colaborar con la Obra Pontificia San Pedro Apóstol, una institución de la Iglesia católica que sostiene la formación de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada surgidas en los territorios de misión.

La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol es un servicio misionero de la Iglesia para ayudar a las vocaciones surgidas en los territorios de misión. Fue fundada en 1899 por la laica francesa Juana Bigard y su madre Estefanía, con el objetivo de ayudar a los seminaristas, novicios y novicias del mundo que quieren seguir su llamada al sacerdocio o a la vida consagrada, pero carecen de los recursos mínimos para poder completar su formación.

Octubre 2019. Un Mes Misionero Extraordinario

Para dar apoyo a las vocaciones locales, tan importantes para las Iglesias que están aún consolidándose, se realiza la Jornada de Vocaciones Nativas, que en España se celebra, juntamente con la Jornada Mundial de las Vocaciones, el IV Domingo de Pascua. Este año tienen un tinte especial. Está ya en el horizonte inmediato el ‘Mes Misionero Extraordinario’ convocado por el Papa Francisco para el mes de octubre, y esto hace que el lema de la doble Jornada del 12 de mayo, “Di «sí» al sueño de Dios”, aparezca como entrelazado con el “bautizados y enviados” que presidirá este trascendental ‘Octubre Misionero’ impulsado por el Papa.
“Ojalá este Mes extraordinario “sea una oportunidad para que los jóvenes que viven en dichos territorios abran su corazón a la llamada de Dios en la vocación sacerdotal, religiosa o misionera, que les motive para ser, en medio de sus pueblos, semilla de discípulos misioneros. Con la oración y el sacrificio de todos lo podremos ir viendo”, afirma el P. José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias.

Oración y colaboración

Para que un territorio deje de ser “territorio de misión”, tienen que surgir vocaciones propias que puedan atender las necesidades de las comunidades cristianas de aquellas tierras, es por ello que todos estamos llamados a colaborar con nuestra oración, para que broten esas vocaciones nativas; y con nuestra ayuda económica, para que puedan formarse y fortalecerse.
Los donativos para la Obra San Pedro Apóstol se reciben en las comunidades cristianas, y llegan a través de las Direcciones diocesanas de la OMP hasta la dirección general. Desde allí el dinero se envía, por medio de la Nunciatura Apostólica de los países correspondientes, a los destinatarios que indica España a la Secretaría general de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol en Roma.
En 2018, las diócesis españolas recaudaron un total de 2.404.646,24 € a la Obra San Pedro Apóstol, de los cuáles 300.020,49 € fueron aportados por nuestra Diócesis de Salamanca. Estos donativos proceden de la colecta Jornada de las Vocaciones Nativas, de herencias, legados, estipendios y del esfuerzo que realizan muchas personas e instituciones que sufragan de forma individual o colectiva “Becas de estudio” para quienes se preparan a la vida sacerdotal o consagrada en los territorios de misión. Gracias a ello, estos candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada pueden perseverar y prepararse adecuadamente para servir a sus jóvenes Iglesias. También permite que sea posible mantener o construir seminarios y casas en las que puedan formarse.

¿Quieres ayudar a las vocaciones nativas?

Puedes hacerlo ofreciendo un donativo a través de la web www.omp.es; un legado o herencia; a través de un transferencia bancaria periódica o puntual en el Banco Popular ES25 0075 0204 9506 0006 0866; cubriendo una beca completa, media beca o un curso académico.
Para que nos hagamos una idea, una beca completa de 2.000 € permite la formación de los seis años de un seminarista. Una media beca, de 1.000 €, tres años de preparación de un futuro sacerdote; 350 € cubren un curso académico de un seminarista o novicio/a. Y ofreciendo un donativo de 10 €, como estipendio de misa, los profesores de Seminario en los territorios de misión pueden celebrar la Eucaristía por sus intenciones o por sus difuntos.

Más información en el teléfono: 91 590 27 80.