11/11/2021

Lectio divina del XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario (ciclo B)

Este domingo, 14 de noviembre, penúltimo del año litúrgico, el evangelio de San Marcos nos sitúa en el capítulo 13  dedicado a la manifestación gloriosa del Hijo de Dios y a saber leer los signos de los tiempos

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión diocesana sobre la Aplicación de la Asamblea sobre el Domingo invita a orar y meditar la Palabra de este domingo 14 de noviembre, XXXIII del Tiempo ordinario, a través del método de la lectio divina. Un domingo en el que la liturgia nos propone el texto de Marcos 13, 24-32, dedicado a los últimos acontecimientos de la historia, la vida futura y la llegada definitiva del reino de Dios.

El texto de Marcos consta de dos partes, la primera en la que el evangelista aborda la manifestación gloriosa del Hijo del hombre, y, la segunda referida a la parábola de higuera, que nos orienta a saber leer los signos de los tiempos que nos hablan de la presencia de Dios en nuestra historia.

Al igual que Pedro, Santiago, Juan y Andrés, nosotros podemos hacernos también la pregunta: ¿habrá señales de la venida?

En el tiempo final se dará un combate, que también sucede ahora en nuestros días, entre el mal y el Reino de Dios que se abre paso en medio de luchas, “tribulaciones” y falsos profetas que usurpan el nombre de Dios y que tratan de engañarnos

Las palabras de Jesús son de aliento para la lucha, de consuelo en la tribulación, y llenas de esperanza en Cristo victorioso. Pero no encubren los momentos difíciles por los que pasa la humanidad, el mundo, y la misma Iglesia que es la fraternidad de Jesús.  Estemos atentos y vigilantes a los signos y señales en cada momento de la historia. La historia, con sus signos de los tiempos, da señales que hay que saber leer para mantenerse fieles, en espera y en esperanza, “pues está a la puerta”. Será un regalo, un don del Padre, y del que incluso el Hijo no sabe ni el día ni la hora.

Lectio divina - Domingo XXXIII T. Ordinario - Ciclo B