25/05/2023

Miguel Reyes: “Al Día del Laicado está convocada toda la Iglesia, para llamar al Espíritu a que se derrame sobre nosotros”

El responsable de la Delegación diocesana de Apostolado Laical invita a la comunidad a participar en las iniciativas que tendrán lugar el sábado y domingo, 27 y 28 de mayo

Desde la Delegación diocesana de Apostolado Laical animan a participar en el “Día diocesano del Laicado”, que se celebrará en Salamanca el 27 y 28 de mayo. Su responsable es Miguel Reyes, quien recuerda los motivos por los que se organiza en Pentecostés: “Es la gran fiesta de fundación de la Iglesia, donde se derrama el Espíritu y rompe los miedos, y hace que todos salgan a proclamar las buenas noticias que nos ha traído Jesús de parte de su Padre”.

El primer encuentro tendrá lugar el sábado, 27 de mayo, desde las 10:00 horas en la Casa de la Iglesia, con una oración inicial en la capilla,  que contará con la presencia del pastor diocesano, Mons. José Luis Retana. Después, los participantes se trasladarán hasta la sala Virgen de la Vega para formar parte de un coloquio sobre: “Luces y sombras del proceso sinodal en Salamanca”, con el sacerdote y coordinador del equipo sinodal diocesano, Juan José Calles, seguido de un trabajo por grupos.

La jornada concluirá con una oración, a las 13:45 horas, y la invitación a participar en la Vigilia diocesana de Pentecostés, un encuentro de oración y de comunión para pedir los dones del Espíritu Santo, que se celebrará esa misma noche, a las 21:00 horas, en la Catedral Vieja. “A la que estamos todos invitados, y este año, al estar marcado por la experiencia de camino sinodal, no solo está convocado el laicado, sino toda la Iglesia,  para llamar al Espíritu, para que se derrame sobre nosotros y nuestra vocación”, subraya Reyes.

Las claves: vocación y misión

Este padre de familia laico cree que la vocación y la misión, “son las dos caras de la misma moneda”, y piensa que hay que dar testimonio del Resucitado. “Juntos anunciamos lo que vivimos”, es el lema de la jornada del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.

Respecto al papel de los laicos en la Iglesia, Miguel Reyes apunta que son esa porción de la Iglesia, “llamada a dar testimonio de fe ante el mundo, de la presencia viva de Jesús entre nosotros, y hoy esa es nuestra misión”.

El domingo, 28 de mayo, la Iglesia de Salamanca conmemorará la solemnidad de Pentecostés en las parroquias y en la Catedral Nueva donde se celebrará la eucaristía, a las 12:00 horas, presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana.