20/01/2020

«Muchas diferencias no tenemos, al final somos cristianos»

PARROQUIA ORTODOXA RUMANA

El padre Ilie Emanuel Cojocaru Vlad es el responsable de la parroquia ortodoxa rumana de Salamanca, con su patrón espiritual, San Basilio El Grande, desde hace cuatro años. Llegó a la ciudad junto a su mujer, Ionela Simona Cojocaru, quien también ha volcado su vida en la iglesia. La presencia ortodoxa rumana en la ciudad acaba de cumplir diez años, tras la cesión del templo de Santa María de los Caballeros por parte de la Diócesis de Salamanca, en las Úrsulas.

Su parroquia representa la esencia de su confesión ortodoxa, con sus iconos de estilo bizantino junto al altar, donde además de estar representada la Virgen y Cristo, lo están santos, como San Nicolás o San Basilio El Grande.
El acceso a la zona central del altar tan solo está permitido para los sacerdotes y obispos, mientras que el diácono entra por uno de los laterales. Destacar también que en las paredes laterales del altar están representados un total de diez santos obispos.

Comunidad salmantina

La comunidad actual en Salamanca es de cerca de 20 personas, aunque como el padre Ilie Emanuel destaca, en las celebraciones principales, como la Navidad, la Epifanía o el día de la Virgen, acuden muchas más, “incluso llegan de otras provincias, de Valladolid, de Toro, etc.”. Este sacerdote reconoce que entre otras confesiones cristianas y la suya, “no hay muchas diferencias, al final somos cristianos, nosotros tenemos costumbres de todos”, pero aclara, que procede del origen, de los apóstoles.

“Nuestra misa se denomina Santa Divina Liturgia de San Juan de Crisóstomo, que se celebra cada domingo a las 10.00 de la mañana, o entre semana cuando se celebra a algún santo, y suele tener una duración aproximada de dos horas, según si participa un coro o algún cantante, porque nuestra liturgia es cantada”, detalla Ilie Emanuel. En cuanto a los sacramentos, en 2019 celebraron en su parroquia 13 bautizos y dos bodas, además de los funerales.

Los fieles de esta iglesia proceden de distintos países, como Rumanía, Moldavia, Grecia, Ucrania, Rusia o Siria, entre otros, de familias que trabajan en Salamanca, y que buscan en esta parroquia ortodoxa, mantener las raíces con sus lugares de origen.

(Puedes leer el reportaje completo en la edición impresa de Comunidad, la revista oficial de la Diócesis de Salamanca). ¿Quieres suscribirte? lo puedes hacer en este enlace

Programa. Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos