31/05/2022

Propuestas diocesanas de verano para niños y jóvenes

La Diócesis de Salamanca cuenta con una variada oferta de actividades de verano para niños, adolescentes y jóvenes, que van desde los campamentos y campos de trabajo hasta el Camino de Santiago y la Peregrinación Europea de Jóvenes

Las actividades de verano ofrecen una oportunidad única para que niños, adolescentes y jóvenes puedan disfrutar en la naturaleza, fomentar lazos de amistad y valores como el respeto, la solidaridad, la fraternidad, el trabajo en equipo,… Por ello, cada año la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil y algunas parroquias de la diócesis de Salamanca promueven iniciativas de ocio y tiempo libre en las que además se profundiza en el conocimiento de Jesús, se cultiva la espiritualidad y se madura en la fe. Éstas son algunas de ellas:

• VII CAMPAMENTO DIOCESANO EN LA LEGORIZA. Organizado por el grupo de monitores Jerut de la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil, este campamento está dirigido a niños y niñas de 1º de Primaria a 2º de ESO. Se celebrará del 18 al 30 de julio (13 días y 12 noches), en las instalaciones de La Legoriza, de la Junta de Castilla y León, en San Martín del Castañar, y en esta ocasión estará ambientado en el lejano Oeste.  Los participantes disfrutarán de múltiples actividades e inolvidables veladas donde se comparte la fe.

El número de plazas es de 120 y los interesados en participar deben remitir un correo electrónico a:  campamento@diocesisdesalamanca.com, donde se les informará sobre la inscripción, precios, etc.

• CAMPAMENTO DEL ARCIPRESTAZGO DE PEÑARANDA-CALVARRASA-LAS VILLAS. Un año más, el grupo de jóvenes de este arciprestazgo promueve un campamento dirigido a niños y adolescentes, de 9 a 16 años. Tendrá lugar del 8 al 15 de julio en el alberge Tossal de la Verge, en Villalonga (Valencia).  El precio de esta actividad es de 240 euros y los interesados deben inscribirse antes del 12 de junio, comunicándolo en las parroquias del arciprestazgo o bien remitiendo un e-mail a padre_guti@hotmail.com, o llamando al teléfono 678 743 259.

• CAMPAMENTO EN GIL GARCÍA. Desde hace años la parroquia de Cristo Rey, de Salamanca, organiza un campamento de verano para chicos y chicas, de 8 a 17 años, en la Sierra de Gredos, concretamente en la localidad de Gil García (Ávila). En esta ocasión, se celebrará del 30 de julio al 7 de agosto y disponen de 100 plazas.  Para participar es necesario inscribirse, antes del 12 de junio, remitiendo un e-mail a: campamentopcr@hotmail.com, con los datos personales del niño o niña, junto con su fecha de nacimiento y la localidad de procedencia.

• CAMPAMENTO DE LA UNIDAD PASTORAL SAN MATEO-LA ANUNCIACIÓN. Del 17 al 24 de julio se va a celebrar el campamento de verano que organizan las parroquias de San Mateo y La Anunciación en Gil García (Ávila). En este caso, la actividad está dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años (de 2ºa 6º de primaria). El precio es de 120€. Información e inscripciones en el despacho parroquial (C/ Begonias, 15), de lunes a viernes, de 18:00 a 19:30 horas; en el teléfono: 615 285 665 o bien en el e-mail: nachosanmateo@gmail.com

• CAMPOS DE TRABAJO EN YECLA DE YELTES Y MOGARRAZ. La Unidad pastoral San Mateo-La Anunciación también promueve dos campos de trabajo. El primero de ellos dirigido niños y niñas, de 12 a 14 años (1º y 2º ESO), y que se va a celebrar en Gema, en la localidad de Yecla de Yeltes (Salamanca), del 11 al 16 de julio. los participantes colaborarán en la recuperación del templo parroquial y otros espacios, así como la atención y cuidado de animales. También llevarán a cabo diferentes talleres de cuero, pintura y ecología, juegos de conocimiento y sensibilización, senderismo, veladas nocturnas,…

El segundo, para chicos y chicas de 3º y 4º de ESO (15 y 16 años), tendrá lugar del 25 al 30 de julio en la localidad serrana de Mogarraz., y en este caso se ocuparán de recuperar la casa parroquial, la iglesia y su entorno.

El precio de los campos de trabajo es de 60€. Información e inscripciones en el despacho parroquial (C/ Begonias, 15), de lunes a viernes, de 18:00 a 19:30 horas; en el teléfono: 615 285 665 o bien en el e-mail: nachosanmateo@gmail.com

• CAMINO DE SANTIAGO JOVEN y PEREGRINACIÓN EUROPEA DE JÓVENES. Con motivo del Año Santo Compostelano las delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil y Universitaria de Salamanca, junto con las delegaciones de juventud de las diócesis de Castilla y León y Santander promueven el Camino de Santiago Joven, que tendrá lugar de 27 de julio al 3 de agosto; y la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), del 3 al 7 de agosto en Santiago de Compostela. Actividades dirigidas a jóvenes de 15 a 35 años, que les van a permitir disfrutar de una experiencia única junto a cerca de 15.000 jóvenes procededentes de toda Europa. Durante esos días compartirán además talleres, encuentros catequéticos, conciertos, dinámicas, y otras propuestas de ocio y tiempo libre.

Los intereseados pueden participar en ambas iniciativas, o solo a una de ellas. Si se hacen las dos, el coste es de 275 euros, y si solo se hace el Camino de Santiago, 130 euros. El plazo de inscripción concluye el 30 de junio. El forumlario de inscripción está disponible aquí.

Campamento del arciprestazgo de Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas