24/04/2018

Concierto del Coro de la Capilla Real de Copenhague en la Catedral

El próximo sábado, 28 de abril, el Coro de la Capilla Real de Copenhague ofrecerá un concierto que tendrá lugar a las 20:30 h en la Catedral Vieja. La entrada es libre hasta completar aforo.

CORO DE LA CAPILLA REAL DE COPENHAGE

El Coro está formado por 30 niños de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años junto a jóvenes de 18 años y es el único coro escandinavo que mantiene la maravillosa tradición musical canora de las Escolanías catedralicias.

Fundado en el año 1924 por Modens Wöldike el coro se desarrollo rápidamente en una institución en régimen de internado donde los niños reciben su formación académica junto a su preparación y educación vocal en el SANKT ANNAE GYMNASIUM, la escuela Municipal de Música de Copenhague.

Desde el año 1959 el CRCC es el coro residente de la Catedral de Copenhague y entre sus obligaciones están su participación el los actos oficiales del Estado Danés así como en las visitas de la Familia Real al extranjero. De hecho, desde 1991 año en que Ebbe Munk es el director, el Coro ha realizado conciertos en los principales auditorios, catedrales y festivales del mundo. También ha estado representado por agencias como Dell´Arte en Sudamérica, Wu Promotion en China y la Sydney Opera House Trust en Australia.

Benjamin Britten, Ernest Ansermet, Raphael Kubelik, Giuseppe Sinopoli, Andrew Davies, Sir Charles Mackerras, Christopher Hogwood, Paul McCreesh, Vladimir Ashkenazy entre muchos otros han dirigido al CRCC. Compositores escandinavos contemporáneos incluyendo a Poul Ruders, Palle Mikkelborg, Per Norgaard y Knut Nystedt han compuesto música especialmente para ellos.

Le Figaro ha situado a el coro junto a los Vienna Boys Choir y al Kings College de Cambridge como uno de los mejores de Europa. Trabajan regularmente con la Orquesta Sinfónica Danesa y han grabado numerosos albumes con EMI, Vanguard, Chandos, Decca, Telefunken, Danica Records y Dacapo.

En el año 2000 el CRCC recibió el prestigioso Eugene Mortimer Choir Prize por la Fundación Cultural Europea Pro Europa.

Desde el año 2002 el Coro ha sido nominado Embajador de la Unión de Federaciones Europeas de Coros de la Unión en Bruselas. También en el año 2002 el Coro recibió un Grammy en los Premios Daneses de la Música por su grabación Buxtehude´s Cantatas junto al Dufay Collective de Londres.

En Noviembre del 2003 el CRCC recibió los honores en Paris por el Instituto Francés de Bellas Artes con el premio de canto Coral Lilliane Bettencourt 2003.

Como parte de sus obligaciones actúa en diferentes actos de Estado y durante las visitas de la Familia real al extranjero. El Coro tuvo el honor de actuar durante la boda de Sus Alteza Real El Principe Frederik de Dinamarca y la Princesa May en la Catedral de Copenhague en el 2004 así como en el bautizo de su primogénito, SAR Princesa Isabella en el año 2007. En relación con estas actividades el Coro ha participado en el entierro de la Emperatriz rusa Maria Fjodorovna (nacida Princesa danersa Dagmar) en San Petersburgo en septiembre del 2006 en representación de los Príncipes herederos daneses.