Curia Diocesana

Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo: D. Francisco Javier García Santos
Notario Actuario: D. Francisco García García
Notario Actuario adjunto: D. Isidoro Crespo Panadero
Jueces Diocesanos: D. Casimiro Muñoz Martín, D. José Calvo Fernández, D. Dionisio Parra Sánchez, D. Francisco Delgado Hernández

Dirección:

C/ Rosario, 18-28 37001 Salamanca

Correo electrónico:

vicariojudicial@diocesisdesalamanca.com

Teléfono:

923 128 900

El Obispo ejerce su potestad judicial en la diócesis por sí mismo o por medio del Vicario Judicial y de los Jueces diocesanos, con la colaboración del Defensor del Vínculo, del Promotor de Justicia, del Notario y de otros colaboradores del Tribunal Eclesiástico (cf. C. 1419)

Serán competencias del Tribunal Eclesiástico Diocesano:

1º- Las causas de declaración de nulidad del matrimonio y todas las restantes que exijan tramitación judicial, tanto las de carácter contencioso como las penales (cf. C. 1425 & 1)

2º.- Las causas de separación conyugal que se vayan a decidir por decreto del Obispo.

3º.- El proceso para la dispensa del matrimonio rato y no consumado.

4º.- El proceso para la disolución del matrimonio a favor de la fe, en cualquiera de sus formas.

5º.- El proceso de muerte presunta del cónyuge.

6º.- El procedimiento de remoción del veto de contraer nuevo matrimonio sin licencia del Ordinario del lugar, impuesto por un Tribunal Eclesiástico.

(Del Estatuto de la Curia Diocesana.
Promulgado por el Obispo Diocesano, mediante Decreto,
en Salamanca, el 6 de febrero de 2007)