02/04/2018

Iglesia de Cristo Rey: 50 años como parroquia

La parroquia de Cristo Rey en Salamanca celebra el sábado 14 de abril su 50º aniversario con una eucaristía de acción de gracias, a las 12.00 del mediodía. Contará con la presencia de Mons. Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española y de nuestro obispo, Mons. Carlos López.

“En la ciudad de Salamanca a catorce de Abril de mil novecientos sesenta y ocho, quedó erigida en parroquia canónicamente ésta de Cristo Rey y en el mismo día fue nombrado ecónomo de dicha Parroquia, el presbítero Don Valeriano González Turrión”. (cf. Libro de Régimen de la Parroquia de Cristo Rey, Abril, 14 – 1968).

Con estas palabras abría el Libro de Régimen de la Parroquia Don Valeriano el 14 de abril de 1968 y desde entonces han pasado ya… ¡50 años! Nos disponemos, pues, a  ¡celebrar nuestro 50º Aniversario como Comunidad Parroquial!  Lo celebraremos juntos, Dios mediante, el sábado 14 de abril de 2018 con una solemne Eucaristía (a las 12h) presidida por nuestro Obispo Don Carlos que contará, también, con la presencia de, actual Arzobispo de Valladolid, –Don Ricardo Blázquez– que estuvo muy ligado a la Parroquia de Cristo durante los años que vivió en Salamanca.

“La Parroquia, -nos ha recordado el Papa Francisco-, no es una estructura caduca. La Parroquia es presencia eclesial en el territorio, ámbito de escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y de la celebración. A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero” (cf. Evangelii gaudium, nº 27). La Parroquia es la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas y esta misión la ha venido haciendo la Parroquia de Cristo Rey a lo largo de estos 50 años ininterrumpidamente.

Así ha sido a lo largo de estas cinco décadas pastoreados por sacerdotes celosos y solícitos de su misión pastoral, con “olor a oveja”, en palabras de nuestro actual Papa. ¿Cómo no recordar, con memoria agradecida, a los párrocos ya fallecidos, D. Valeriano, D. Manuel Francisco y D. Sebastián? ¿Cómo no agradecer la colaboración pastoral entrañable y solícita de D. Floriano, D. Martín, D. Pepe Bullón, D. Primitivo, D. Hilario, D. José Adolfo y D. Florencio a lo largo de estos cincuenta años? Mucha ha sido la Gracia derramada en esta “parcela de la Viña del Señor” plantada en el Barrio Vidal. La Comunidad Parroquial de Cristo Rey sigue siendo una Comunidad Cristiana muy viva y participativa, muy corresponsable y solicita de la misión de la Iglesia, prueba de ello son los misioneros enviados a distintas naciones a lo largo de estos cincuenta años: religiosos/as, sacerdotes, matrimonios y fieles laicos.

Con agradecimiento, porque el Señor ha estado y sigue estando grande con nosotros, daremos gracias a Dios como Comunidad Parroquial celebrando la Eucaristía a las 12.00 de la mañana y compartiendo, después, una gran paella para todos los que deseen compartir con nosotros este 50º Aniversario.